miércoles, marzo 14, 2012

Novedades en Molino Labs para lenguaje

En este blog siempre hemos creído en la importancia y en la utilidad para las aulas del espacio Molino labs. Un sitio con importantes herramientas para experimentar con el lenguaje y para aprender con ellas. En esta ocasión nos envían dos novedades que se incorporan a la larga lista de utilidades que poco a poco van incorporando. Se trata de Chiflas y letras para descubrir todas las palabras posibles a partir de un conjunto de letras y el Rebuscador para obtener palabras que empiecen, acaben o contengan el patrón que tu elijas. 


Esta es la definición que hacen de chifas y letras : "Como el mítico juego de Cifras y letras, el objetivo de esta herramienta es conseguir las palabras que se puedan formar a partir de unas letras dadas o bien de otra palabra. Las posibilidades combinatorias a veces son tan numerosas que hemos tenido que limitar la cantidad de palabras que puedes visualizar. Si lo piensas, con la combinación de 27 letras nos sobra para crear todo el vocabulario que necesitamos (hay mucha variación entre el número de vocablos que puede manejar una persona en su propio idioma, según ciertos lexicógrafos oscila entre 20.000 y 40.000, siendo más del doble el número de entradas que podemos encontrar en un diccionario normal, y muchas, muchas más, si tenemos en cuenta las acepciones que puede haber en cada entrada)."



Y esta otra la del Rebuscador: "Estamos acostumbrados a organizar las palabras atendiendo a un criterio de ordenación alfabética, tal como aparecen en los diccionarios. Pero existen otras muchas maneras de organizar las palabras según las características que presentan. El rebuscador te permite hacer búsquedas a través de la selección de una serie de patrones de diferente índole. Trabajar la morfología-entre otras cosas-, ya no será lo mismo... ¿Qué palabras contienen "v" y "b" ? ¿Cuáles empiezan y acaban por las mismas letras? ¿Qué prefijos y sufijos se usan con determinados lexemas? Éstas y miles más son las preguntas que podrás resolver con el Rebuscador. Otra herramienta que te permitirá crear materiales relacionados con la lengua, satisfacer tu curiosidad investigando sobre el español y profundizar sobre las peculiaridades de este idioma".


Dos recursos más para todo el profesorado que trabaja con la lengua y el lenguaje.

  Amplify

1 comentario: