sábado, septiembre 17, 2011

Algunas razones para utilizar Facebook en el aula

En Totemguard encuentro esta entrada que propone un buen número de propuestas para trabajar con Facebook en el aula. La idea es que si los chavales ya la utilizan en su vida diara fuera de la escuela ¿por qué no aprovechar su conocimiento de la herramienta para sacarle partido educativo?. La verdad es que las posibilidades educativas y comunicativas son muy grandes.

"1. Tus alumnos están ya en Facebook.Todos tus alumnos usan a diario Facebook para conectar con sus amigos y familiares. Aprovecha el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración.
Si tus alumnos son menores de 14 años y no tienen abierto un perfil en Facebook, pueden abrir una cuenta con el consentimiento escrito de sus padres. Facebook, por defecto, establece medidas de seguridad y privacidad más estrictas para cuentas de personas con edades inferiores a 18 años.
2. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable. Por ejemplo: 4º ESO IES XXXX Tutor XXXX.
3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, con lo que recibirán tus comentarios o actualizaciones inmediatamente cuando entren en su cuenta. Puedes aprovechar esta funcionalidad para recordarles la fecha límite en la entrega de un trabajo o explicar las directrices de un proyecto e incluso proponerles un libro de lectura durante el verano.
4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.
5. Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú podéis encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de un exámen.
6. Tus alumnos pueden aprender junto a ti netiqueta y un uso responsable de las redes sociales. En vez de prohibir el uso de Facebook en el centro, que se convierte en una batalla difícil, puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.
7. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.
8. Facebook es gratuito con lo que no requiere de una inversión inicial por parte del centro escolar en una nueva plataforma educativa con almacenaje digital. Y lo más interesante, el tiempo de adopción por la clase es muy rápido por la familiaridad de todos con las funcionalidades de este foro social.
9. Facebook facilita que el debate continúe más allá del aula. Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos,  alimentando así un trabajo de investigación en grupo.
10. Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana. Facebook va añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro.
11. Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.
12. Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia como un escritor, un músico o un padre. Las posibilidades de colaboración a través de Facebook se multiplican ya que millones de personas utilizan esta red social a diario.
13. Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia. Así puedes añadir, por ejemplo, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos Word o pdfs, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc.
14. Puedes crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y cuando llegue el momento enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.
15. Tus alumnos pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo dentro de Facebook e invitando a estudiantes de otros países. También existen páginas con las que puedes practicar como French language."





Amplify

5 comentarios:

  1. Gran entrada, Celestino. Sólo un aporte para el debate: ¿De qué forma evitaremos que los alumnos piensen que FB es Internet? (Esto lo comentó Jordi Adell en una reunión, y me parece un tema muy importante.)

    La Internet nos permite compartir información, que nuestro trabajo sea visible y reutilizado por otras personas, este es el motivo por el que Internet es "la red". ¿De qué modo FB impedirá que este movimiento colaborativo siga funcionando? Lo que se publica en FB deja de ser accesible a los buscadores. ¿Queremos que deje de ser accesible la información que publicamos? ¿Queremos abrir o cerrar las aulas? Y lo que es más importante, ¿de qué modo es perjudicial utilizar un único canal de información?

    Me encantaría que despertara este debate. Un saludo.

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  2. Efectivamente tenemos un problema a la vista: los alumnos (y familias), aunque no todos, empiezan a no ver la frontera entre la red de internet y Facebook. Pero como muchos de ellos comienzan a utilizar casi de manera exclusiva éstas aplicaciones, veo necesario que se utilice Facebook como herramienta para ser escaparate de nuestra actividad con los alumnos (una página de facebook) así como lugar de intercambio y debate (grupos de facebook). En la actualidad, parece ser que si no estás en Facebook no eres nadie. Es algo que hay que cambiar y asegurar que los alumnos perciben la linea divisora entre una cosa y la otra.

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  3. Por alusiones (bien aludidas :-) ):

    No soy un fan de Facebook. Me parece que alienta una manera de entender y usar la red que no me interesa demasiado: solo comparto cosas con mis amiguetes (generalmente cosas intrascendentes). Pero yo soy un dinosaurio de la Internet y mi sensibilidad es diferente a los jóvenes que la descubren ahora.

    El fenómeno que describe Aida lo veo todos los principios de curso: mis estudiantes creen que Facebook ES la Internet (con Google) y que cualquier herramienta que conozcan tiene que ser igual que FB. Naturalmente, por el uso que ellos y ellas hacen de FB, ninguna utilidad educativa.

    Una de mis batallas cada curso es desmontar esas ideas y ayudarles a adquirir una visión más amplia de las posibilidades de la Internet en educación

    En fin, que muy buen post, pero FB (IMHO) no deja de ser un corralito y no le veo mucho interés educativo... si disponemos de herramientas como, por ejemplo, este blog.

    Celes, te daré un ejemplo definitivo: si esto lo hubieras escrito en FB para tus contactos, posiblemente ninguno de los que te hemos comentado el post lo hubiéramos leído. Yo, al menos, seguro que no. Y la gente que lo leerá por su difusión en Twitter, tampoco. Ahora se más de FB gracias a que lo has escrito en un blog público :-)

    Siempre inspirador, Celes. Un abrazo.

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  4. Muy buenas aportaciones. La verdad es que no había reparado en la idea reduccionista que planteáis respecto a Facebook en relación con internet. Efectivamente hay mucha más vida educativa en cientos de aplicaciones de la web 2.0 que en Facebook, pero muchos profesores quieren un lugar de encuentro para utilizarlo con sus alumnos y el que más les suena es Facebook. Sin duda hay otras alternativas (redes sociales) que se están utilizando masivamente en las aulas, especialmente en primaria. La más utilizada es Edmodo y tiene poco que ver con Facebook.
    Muchas gracias a los tres por vuestras atinadas y excelentes aportaciones.

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  5. Hola Celestino, estoy de acuerdo con Jordi, hay otras estupendas herramientas que nuestros alumnos desconocen, a las que se les puede sacar mucho más partido que a facebook (en el mundo educativo). En mi caso asocio siempre más el facebook al ocio, y por ejemplo no me gusta cuando la gente simplemente replica los contenidos que ya se han publicado en otras redes sociales. Esto si, las pocas experiencias educativas en el facebook, sobre todo con alumnos, están motivadas por el hecho de que es una herramienta cotidiana para ellos, y en la que prácticamente todo el mundo tiene cuenta.
    Un abrazo,

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