miércoles, septiembre 21, 2011

Novedades en Educaplay: gran herramienta para el aula

Educaplay es una excelente herramienta educativa, tanto para el profesorado como para el alumnado. En el primer caso para crear actividades divertidas de los temas que se están estudiando en clase y en el segundo para que sean los propios alumnos los que sean capaces de crear actividades de los temas que han estudiado en clase. De este modo les obliga a estar bien informados del tema para proponer actividades sobre el mismo.

Realizada esta introducción recogo, a continuacion, las interesantísimas novedades que presenta Educaplay para este curso que acaba de comenzar.

Colección de actividades: Las colecciones son conjuntos de actividades (diseñadas por nosotros o por otros usuarios) que empaquetamos con un nombre y dejamos preparadas para que los usuarios puedan utilizarlas de manera secuencial o libre.

Grupos :Son grupos de usuarios con algún interés común. Existen 2 tipos de grupos: públicos y privados. Los grupos públicos pueden ser creados por cualquier usuario registrado, y cualquiera puede suscribirse a un grupo público. En cambio, los grupos privados son creados por un usuario registrado que actúa como moderador del grupo, siendo este usuario quien debe aceptar a otros en el grupo.
Los grupos privados han sido concebidos para que los profesores los creen y, una vez admitidos sus alumnos, puedan hacer seguimiento de ellos de una manera sencilla y rápida. Por ejemplo: el profesor crea un grupo llamado “MicolegioTerceroB”, e indica a sus alumnos que ya se han registrado en Educaplay que soliciten suscribirse al grupo. Entonces, el profesor va recibiendo las solicitudes y admitiendo a sus alumnos en el grupo. A partir de este momento, el profesor puede facilitar a sus alumnos colecciones de actividades y hacer el seguimiento de como estos las van realizando.

Educaplay social: Además, Educaplay es ahora más social. En la ficha de cada actividad han añadido las siguientes posibilidades:
Me gusta. Puedes votar las actividades que te gustan, y así ayudar a otros usuarios a localizar actividades de calidad.
Mis favoritos. Puedes guardar las actividades que te gustan en una sección de favoritos del área de usuario: Mi educaplay.
Añadir a colección. También puedes crear una colección con las actividades que vas viendo, para tenerlas organizadas.
Enlace con las principales redes sociales: Facebook, twitter, google+, delicious, etc...
Ranking de los mejores jugadores de la actividad. Envío de mensajes a los autores. Ahora, además de poner comentarios en la actividad, se puede enviar un mensaje al autor de la actividad mediante correo electrónico si así lo tiene configurado.

Educaplay más competitivo: Han añadido una entrada al menú principal donde podemos ver el ranking de jugadores y el de autores, añadiendo una clasificación según el estatus alcanzado desde bronce, plata, oro, platino... hasta diamante.

Área privada mucho más rica en posibilidades El área privada de usuarios Mi Educaplay ha crecido con un menú lateral donde se muestran las siguientes opciones: Mis actividades. Las actividades que hemos creado nosotros. Mis favoritos. Las actividades añadidas a nuestra lista de favoritos. Mis grupos. Esta ficha está dividida en 2 solapas, Participación en grupos y Administración de grupos. La participación en grupos muestra un listado con los grupos a los que estoy suscrito y las colecciones que presenta cada uno de ellos. La Administración de grupos muestra un listado de los grupos que hemos creado pudiendo administrar los usuarios del grupo, invitar a otros nuevos o vincular colecciones a los grupos. Estadísticas. Esta sección se muestra organizada en 2 solapas: cuaderno de notas y mis resultados. El cuaderno de notas muestra diferentes informes de seguimiento, sobre los usuarios, grupos, actividades y colecciones que hemos creado, que permiten al autor hacer un seguimiento detallado. Mis resultados muestra información sobre nuestras características como jugador, ofreciéndonos el listado de actividades jugadas. Bandeja de entrada. Es una bandeja de los mensajes que nos envían desde la plataforma otros usuarios de educaplay o el propio sistema. Configuración de la cuenta. Nos ofrece un panel de opciones de configuracion de nuestra cuenta.

Unas modificaciones muy notables que hacen de Educaplay una herramienta de fácil uso y eficacia.

Amplify

No hay comentarios:

Publicar un comentario