Para ellos el portfolio es una nueva manera de evaluar los progresos de los alumnos
"Entendemos el portfolio como un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en una selección deevidencias / muestras (que forman un dossier, una carpeta) que debe recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto.
Estas evidencias (certificados acreditativos, fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos de asignaturas, entre otros) que reciben el nombre deartefactos, permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, al mismo tiempo que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje.
Las evidencias deben acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en que ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje. Estas contribuciones le ayudan a tomar conciencia de qué y cómo va aprendiendo, al mismo tiempo que le permiten regular su proceso de aprendizaje y de estudio. Esta cualidad de reflexión constante sobre el propio aprendizaje convierte el portfolio un sistema de evaluación coherente en el marco de la evaluación continuada y formativa "(Coll et al., 2004).
Sin duda un documento altamente recomendable y de obligada lectura para los profesores que quieran implementar esta nueva forma de evaluar o seguir el progreso del alumno, ya que nos muestran todos los pasos a seguir para la construcción y seguimiento de esta carpeta personal del alumno.
Gracias a Xavier Xuñer y las personas que han desarrollado el trabajo por compartirlo en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario