Las aplicaciones y herramientas digitales que surgen con la web 2.0 o web social tienen en el aula un lugar idóneo para su uso, experimentación y utilización en la mejora del proceso de aprendizaje representando una oportunidad para la comprensión y transformación de la escuela. Concretaré aquí que uso he dado en mi clase de 3º de primaria a algunas de estas herramientas tecnológicas.
Con la aparición de los blog, weblog o bitácora pronto nos dimos cuenta de su posible utilización como espacio de reflexión y publicación de la narrativa del aula. Hasta entonces, durante varios cursos había llevado un diario escrito en un cuaderno con reflexiones, ideas, transcripciones de los diálogos que teníamos en diferentes situaciones del día a día del aula. Estos diarios, al acabar el curso, se quedaban en algún armario del aula y servirán algún día para la reflexión o simple recuerdo de mi labor didáctica.
Cuando veo por primera vez un blog me parece un formato que, perfectamente, puede sustuituir a mi cuaderno/diario y me pongo a ello. Mi primer blog nace con esa idea, el diario de un maestro
En los primeros post solo había reflexiones escritas pero ¡qué agradable sorpresa cuando aprendí que además de texto también se podían alojar imágenes ! Mientras releo el blog me doy cuenta de que ni siquiera sabía poner los títulos en los post.
Ese mismo curso nace el blog del colegio y al que me entrego totalmente abandonando mi primer proyecto. Las entradas son casi diarias y siempre encuentro algo interesante que aportar a este nuevo espacio de publicación colectivo. Aquel curso incluso nos presentamos al primer premio espiral de blogs educativos (edublogs) y somos seleccionados como finalistas en la categoría de "blogs de centro".
Durante dos cursos participo activamente en el blog del colegio hasta que, cada vez más convencido, del uso educativo directo de esta herramienta decido crear un blog de aula durante
Algunas de las herramientas TIC utilizadas han sido:
- Vídeos hechos con una pequeña cámara que suelo tener en clase. Se edita el vídeo con Windows Movie Maker (editor de vídeos de Windows) y posteriormente se sube a youtube Algunos ejemplos se pueden ver en " la peonza ", experiencia que motivó un texto colectivo: "Instrucciones para bailar una peonza" o " un conejo en clase " que quería ser el inicio de un proyecto en nuestro wiki
- Fotografías con Picassa Web Con la cuenta de Gmail puedes colgar álbunes de fotografías y luego te permite publicarlo en el blog donde se pone un enlace que te lleva al album en Picassa( HALLOWEEN) . Con Flickr donde disponemos de cuenta y hemos alojado todas las imágenes de los blogs en los que hemos trabajado hasta ahora.
- Presentaciones de diapositivas con google docs " el misterio de las semillas " " crónica de una excursión "¡ hay una paloma en la ventana !"; con slide " teatro de sombras " " el huerto en primavera "
- Libros digitales con bookr " La ciudad de los perros enfadados " La publicación de este trabajo supuso una motivación muy grande para su autor pues se trataba de un alumno con dificultades de aprendizaje con poca motivación para la escritura creativa.
- Documentos con scribd : En " semana santa en mi pueblo ", " el castillo de oreja " utilice scribd para alojar los textos que me traía el alumno en su "mochila digital", posteriormente te genera un código para poder insertarlo en el blog. En el caso de " plan de trabajo nº 6 " publiqué este documento atendiendo al email de una madre porque su hijo estaba enfermo y no había podido ir al colegio el día que se entregó el plan de trabajo.
- Podcast . La incorporación de audios al blog puede tener muchas utilidades, entre ellas para el aprendizaje y perfeccionamiento del lenguaje. En este caso lo he utilizado para mandar un mensaje a la clase. El programa utilizado para la grabación ha sido con el programa audacity. Posteriormente se ha guardado la grabación en formato mp3 y se ha subido a un servicio divshare, servicio de alojamiento gratuito de audios que genra un reproductor y un código html para incrustarlo en el blog: http://javier-diariodeclase.blogspot.com/2010/05/blog-post.html
- Un wiki para investigar . Como complemento del blog me planteo abrir un wiki para profundizar en aquellos temas que necesiten un plazo de tiempo más largo para desarrollarlos como puede ser un proyecto de investigación Éste es el caso de: mi perro Thor , un conejo en clase ...
La Pizarra Digital Interactiva (PDI) llega a clase a principios al finalizar el primer trimestre del curso y la mochila digital en el mes de mayo . Desde los primeros momentos la PDI se utiliza casi a diario en clase para visualizar y trabajar colectivamente sobre recursos y aplicaciones de diferentes materias. Son varios los problemas técnicos que se presentan (montar y mover la PDI compartida entre todas las clases del ciclo, calibrar a menudo para conseguir interactividad con el puntero, colocar el cableado para no tropezar...) pero conseguimos encontrar un espacio en el aula donde todo el alumnado (a veces dos clases a la vez) pueda sentarse entre el proyector, conectado al ordenador y la pantalla. La conexión a internet se hace efectiva en clase en el mes de Marzo . Es a partir de esos momentos cuando el espacio PDI se hace habitual en nuestra clase. En ella, desde primera hora de la mañana podemos ver la última entrada en el blog de aula que comentamos oralmente y que luego desde el ordenador de clase, el aula de informática o desde su casa podrán comentar por escrito. Podemos también, a partir del blog, acceder a recursos previamente seleccionados para reforzar los contenidos que venimos trabajando en el aula.
La mochila digital se monta sobre un pen drive o memoria USB para cada alumno/a. Éste dispositivo dispone de una serie de aplicaciones y programas básicos portables que nos permiten trabajar indistintamente en el blog de aula, aula de informática y en casa. No tenemos mucho tiempo para enseñar a utilizar todas las posibilidades que ofrece pero desde un primer momento constatamos su utilidad en la posibilidad de guardar los textos y trabajos que íbamos haciendo para continuarlos en casa. En esos últimos días de curso algunos/as alumnos/as me entregaban ilusionados, al entrar en clase, su pendrive para que pudiéramos ver en la PDI el texto que habían escrito sobre la última excursión que habíamos hecho y las fotos o imágenes que había conseguido subir, con ayuda de sus padres, y que ilustraban su trabajo. La visualización colectiva del texto permitía la lectura, puesta en común y la posibilidad de corregirlo y mejorarlo haciendo propuestas entre todos e insistiendo, por mi parte, en el respeto a la idea original del autor o autora. La puesta a punto de un texto libre que antes, tanto nos costaba en la pizarra tradicional se facilitaba enormente ahora pudiendo corregir, insertar palabras, expresiones, signos de puntuación, mejorando así finalmente el producto final, que en ocasiones servía como entrada en nuestro blog.
Dificultades para avanzar :
Con el wiki :
Creo que éste tipo de páginas web colaborativas tienen mucho potencial en la escuela y con una desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo (PEPT) , pero, en el caso de alumnos/as de primaria (en este caso concreto 2º ciclo) necesitamos replantearnos la organización de la clase y los materiales educativos a utilizar así como el apoyo de las familias. En el Wiki los proyectos se inician pero no recorren todo el proceso necesario hasta llegar a unas conclusiones aunque sean provisionales (no olvidemos que se trata de las investigaciones siempre están abiertas a nuevos datos que nos hacen plantearnos nuevos interrogantes para ir más allá). El aula requiere nuevos materiales (ordenadores conectados a internet) y una organización abierta y flexible que permita a diferentes grupos de trabajo acceder al wiki en determinados momentos del horario escolar para seguir aportando y actualizando informaciones, descubrimientos y opiniones que actualicen el contenido del wiki. Tenemos que formar al alumnado para utilizar este tipo de recursos online para que sepan utilizarlo, se minimicen los errores (borrar información) y al mismo tiempo concienciarlos de la necesidad de escribir correcgtamente con ortografía y sintaxis adecuada y citar las fuentes de información utilizadas. También se hace necesario formar a las familias para que, desde casa, puedan acceder al wiki y acompañar a sus hijos en la edición del wiki para añadir nuevos datos al trabajo que se está haciendo.
Con el blog :
Un blog de aula puede tener muchas utilidades. En nuestro caso nos ha servido como plataforma de publicación:
- Herramienta de escritura para nuestras creaciones: Textos libres, poesías, acrósticos, correspondencia escolar, cuentos, experiencias, crónicas, expresión de sentimientos...
- Integración de otras aplicaciones online: vídeo, fotos, presentaciones.
- Desarrollar las Competencias Básicas.
- Enlazar recursos y contenidos para ampliar y ejercitar aprendizajes concretos.
La implicación de los padres no ha sido la esperada por diversas razones: Falta de conexión a internet en casa, dificultades técnicas para publicar comentarios en el blog, o símplemente desconocimiento de las posibilidades educativas para sus hijos del blog de aula. Se hace, quizás por esto necesaria la formación a las familias en el propio centro escolar.
Por otra parte, a veces teníamos la impresión, de estar haciendo dos trabajos paralelos; por una parte el trabajo en el aula mediatizado por unos programas rígidos con demasiados contenidos a trasmitir fundamentalmente con el soporte del libro de texto y por otra el blog como expresión de la vida de la clase en los aspectos más creativos y de desarrollo de la narrativa del aula con las aportaciones de cada uno desde su individualidad.
Hola, muy buen artículo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarLos alumnos pueden escribir en tu blog, es una bonita experiencia y aporta una dosis muy fuerte de responsabilidad para ellos, te lo recomiendo.
Permiso concedido y gracias por contribuir a su divulgación.
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