Llevo ya unos cuantos días "enredando", como casi todo el mundo, con google Wave. Realmente, en un primer momento tengo que reconocer que aburre y no le ves el más mínimo sentido (pero algo parecido ocurrio con Twitter), y quizá ese sea el secreto, dejar que los usuarios vayan desarrollando la herramienta y generen productividad a la misma. La cuestión es que le veo bastantes posibilidades educativas y voy a hacer un ejercicio de imaginación y de predicción del futuro realizando una propuesta didáctica con esta herramienta. Imaginemos un aula de 6º de primaria o primeros cursos de la ESO con 20 - 25 alumnos. Todos ellos ya disponen de una cuenta de Google Wave. El profesor los divide en grupos de 5 y les propone la creación de una ola relacionada con los movimientos migratorios. Un miembro de cada grupo será el organizador y responsable del mismo y el que creará la ola e irá invitando a sus otros cuatro compañeros. La ola se desarrollará temporalmente en un espacio de quince días. Durante ese tiempo los alumnos tendrán que implementar en la misma: vídeos, geolocalizaciones, documentos escritos colaborativamente entre los alumnos, audio creado por ellos, alguna presentación en slideshare, alguna línea de tiempo relativa al tema, imágenes......podrán discutir e intercambiar opiniones sobre lo que van a ir insertando sobre el tema....La ola se podrá realizar en el aula, pero también en la biblioteca del barrio , pueblo o en la casa de los alumnos. Se creará asi un flujo de comunicación ininterrumpido ,tanto en la clase presencial como después de las mismas. El concepto de aula que no cierra sus puertas y está más alla del espacio fisico de la misma. Al acabar la ola y como documento final embeberan dicho trabajo en el blog de aula y lo compartirán con sus compañeros y otros usuarios. El profesor puede ser invitado a la ola para completar el trabajo y así pueda seguir la creación de la misma desde el primer momento mediante el botón playback. Podrá anotar las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo y ver sus discusiones , de este modo evaluará de algún modo a los alumnos. Seguro que muchos docentes pensarán que es un ejercicio de imaginación importante y muy alejado de la realidad pero la herramienta está ahí y sus posibilidades también. Es el sueño de la construcción de contenidos por parte de los alumnos mediante olas temáticas, que además, pueden servir para el aprendizaje de otros compañeros al poder hacerse seguidores de las mismas. De cualquier manera para que el sueño y la utopía se pudieran hacer realidad los chicos de google deberán mejorar mucho la usabilidad y hacer mucho más sencillas las operaciones de inserción de medios en la ola. Esta es mi ola de ejemplo sobre SAntiago de Compostela
Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás.Antonio González (@onio72) La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Adam Bellow
Páginas
- Página principal
- Información personal
- Citas sobre TIC y Educación
- Formación sobre web 2.0
- VideoTutoriales web 2.0
- Vídeos sobre Educación Y TIC
- Las cosas de Jordi Adell
- Comprueba tus competencias digitales
- Sitios que sigo
- Revistas y bases de datos online sobre Educación
- Listados de Herramientas web 2.0
- Trabajo por Proyectos - Tareas integradas
- Apps educativas
- Menores en la red
martes, noviembre 24, 2009
Google wave en Educación: una propuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No creo que los alumnos de primaria y secundaria estén en edad de "crear contenidos". ¿Cuántos de sus maestros y profesores han publicado contenidos en la red?
ResponderEliminarLas aplicaciones WWW nacieron para intercambiar información entre científicos del CERN, en educación todavía no hemos llegado a esa etapa, la de intercambio de información entre profesionales, la llamada escuela 2.0 sólo será cambiar papel y pizarra, por pantallas y luces, pero no se atisba un cambio de conceptos. Es mi opinión.
Tienes razón: ES TU OPINIÓN, por suerte sólo es eso: TU OPINIÓN.
ResponderEliminarPues yo doy clases de ciencias naturales en primer ciclo de la ESO y lo veo posible y muy interesante, los chavales, cuando se les enseña que un trabajo puede ir más allá del copypego de la wikipedia son tremendamente creativos, y nos sorprenden, yo hace años abrí la posibilidad de entregar trabajos en cualquier formato que se les ocurriera, y me han publicado web o creado podcast muy dignos, y el google wave abre la puerta a la realización de trabajos en grupo a los que no pueden reunirse fisicamente, creo que veremos pronto su uso en los centros escolares.
ResponderEliminarTambién es mi opinión.
Hola!
ResponderEliminarMe perdoe por escrever em português...
faço parte de um grupo de professores brasileiros que estão aprendendo a usar as waves. Suas waves públicas e seu blog são algumas de nossas referências!
Nossa dúvida: como inseir uma wave em um blog? como descobrir o id de uma wave?
abraços desde o Brasil