sábado, septiembre 12, 2009

Edutubeplus: videoclips para el currículo


Edutubeplus es un nuevo proyecto que permitirá la integración de miles de vídeos relacionados con el currículo escolar. Entre sus objetivos están: la búsqueda de recursos en base al currículum, desarrollar, traducir y compartir lecciones y planes de aprendizaje basados en vídeo y utilizar el vídeo de manera pedagógica en el aula.

Esta es la descripción del proyecto tomada de su página "El proyecto EduTubePlus tiene como objetivo desarrollar un servicio europeo  híbrido multilingüe basado en vídeos para las escuelas. Este servicio integrará miles de videoclips multilingües relacionados con los planes de estudios  y proporcionados por los principales proveedores de TV y videos educativos de Europa, con herramientas que permitan a los educadores enriquecer la videoteca con clips generados por los usuarios. El servicio EduTubePlus posibilitará que los usuarios desarrollen, traduzcan y compartan escenarios de aprendizaje y  lecciones basadas en vídeos, así como buscar recursos usando términos relacionados con sus planes de estudio nacionales y usar vídeos de un modo pedagógico eficiente en clase.
El servicio EduTubePlus dará como resultado soluciones técnicas robustas, conocimiento pedagógico, las mejores prácticas y escenarios de éxito,  a partir de la adaptación efectiva, extensión e integración de recursos y servicios existentes de vídeo digital educativo.
Se está creando una videoteca multilingüe on-line con 9.000 videoclips relacionados con los planes de estudios seleccionando, a partir de recursos educativos existentes proporcionados por los socios del proyecto, videoclips sobre conceptos básicos adecuados para el uso en clase, de acuerdo a una estrategia de selección de vídeos bien definida.
El servicio de video bajo demanda de France5/lesite.tv está siendo ampliado para dar soporte a la carga y manipulación de videos generados para proveedores de videos (usuarios/instituciones). Además se proporcionarán mecanismos de búsqueda eficiente basados en ontologías multilingües de términos relacionados con los planes de estudio, permitiendo que estudiantes y profesores naveguen y encuentren recursos multiculturales mediante la utilización de términos relacionados con los planes de estudio nacionales en su lenguaje nativo. La característica de búsqueda del servicio está siendo mejorada para poder combinar una interfaz gráfica desarrollad a por RAI Educational, empleada para organizar y recuperar recursos relacionados con los escenarios en los que tuvieron lugar las grabaciones y/o debates y cuando se realizaron.
Con la integración de una herramienta en línea para el Diseño de Escenarios de Aprendizaje (Learning Scenario Design), incluida en el sistema, los profesores podrán desarrollar y compartir escenarios de aprendizajes y actividades basadas en video , usando plantillas existentes personalizables o mediante la modificación de las mismas, todo ello basado en un marco pedagógico de aprendizaje activo basado en vídeo.
Mediante el uso de una plataforma de aprendizaje en línea (Learning Content Management System) enlazada con la librería de vídeos de EduTubePlus (AeL LCMS), los profesores podrán desarrollar y compartir lecciones en línea, combinando todos los tipos de objetos de aprendizaje.
Otra de las ventajas proporcionadas por el servicio EduTubePlus consiste en un servicio de traducción para la traducción en línea y la localización de los subtítulos de los videos y escenarios de aprendizaje, que facilita la integración de videos de manera multilingüe".
  
Parece que es un proyecto en pleno desarrollo y que todavía no tiene contenidos para descargar.

Tomado de e-academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario