viernes, junio 05, 2009

LINUX: Dos excelente distribuciones

Desde la aparición de Ubuntu todas las distribuciones basadas en la misma están siendo muy utilizadas, sobre todo , en el ámbito educativo. En estos días he encontrado en la red estas dos que me han parecido de interés. Por un lado Evuntu, una distribución basada en Ubuntu (Hardy Heron) y en Tiflobuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo linux a las personas con discapacidad. 
Estas son las características que recoge el blog "motoricosinfo" :
" Con esta versión de EVuntu es tan fácil como insertar el CD en la unidad lectora y después de unos minutos se dispondrá de un sistema operativo fácil de usa, accesible por voz y braille listo para trabajar.
Estas son algunas de las características de EVuntu:
Idioma español: El idioma predeterminado de Tiflobuntu es español, teniendo la posibilidad (si se desea) de fijarlo en inglés posteriormente.
Accesibilidad desde el inicio: Es posible configurar en el arranque las ayudas técnicas para que se inicien automáticamente con el sistema operativo.
Ayudas técnicas. En esta versión remasterizada de Ubuntu contamos con ayudas técnicas como Orca (el lector de pantalla para el escritorio GNOME), Yasr, un lector de pantalla para la consola de texto, sintetizador de voz Espeak, sistemas de voz de GNOME (gnome-speech) y Speech dispatcher,BRLTTY acceso al sistema mediante braille, aplicación de OCR Tesserac y el lector de libros Daisy DBR.
Software preinstalado: EVuntu tiene una colección de software preinstalado como Openoffice.org para la creación de documentos y hojas de cálculo, Evolution como gestor de correo electrónico, Firefox 3.0 para navegar por la web, Pidgin como cliente de mensajería instantánea MSN, Yahoo, IRC Jabber, etc, Totem como reproductor de películas, Sound juicer el cual es un extractor de sonido de CD, grabadora de sonido, mplayer para reproducir audio/vídeo y DVD y Brasero como aplicación de grabación de cd."
Lo he probado y me ha parecido realmente bueno, instalar y a funcionar con todas esas características. Una buena herramienta para alumnos ciegos o discapacitados visuales .
La otra distribución se llama Quimo y está pensada para niños a partir de 3 años .Viene con unas cuantas aplicaciones específicas para estas edades como : Gcompris, TuxType, TuxMath y TuxPaint para pintar y colorear. Otra  de las características de interés es que puede funcionar  sin incovenientes con  requerimientos de hardware muy bajos. 400 Mhz de procesador, 6 GB de espacio en disco recomendados, y 192 MB de RAM son suficientes para que Qimo se ejecute sin problemas.
Esta información la he obtenido del blog " Mi mami es logopeda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario