jueves, febrero 28, 2008

Herramientas para el aprendizaje visual

Desde hace mucho tiempo los estudiosos del tema aprendizaje han coincidido en que la organización de las ideas en forma de estructuras visuales es una gran ayuda para que los contenidos estudiados puedan ser mejor retenidos y asimilados. Para llevar a la práctica estas ideas se crearon los denominados Mapas conceptuales o mentales. En estos momentos de auge tecnológico han ido apareciendo herraminentas de este tipo, tanto locales (mediante aplicaciones que se instalan en el ordenador) , como remotas ( vía web). Respecto al primer grupo hay que destacar dos aplicaciones gratuitas: Freemind y Cmaptools. En el segundo destaca una aplicación denominada Mindomo. Merece la pena darse una vuelta y probarla.

Este es un ejemplo en Mindomo


2 comentarios:

  1. Anónimo4:43 a. m.

    Hace bastante tiempo que vengo trabajando con mapas conceptuales, principalmente en la creación de planes de trabajos basados en las inteligencias multiples. Pungo a vuestra disposición un interesante material creado por el Doctor Jaime Sanchez, en el cual aborda de manera interesante el trabajo con mapas conceptuales y el como trabajarlos en el aula.

    Sobre los softwares recomendaria trabajar con C-Map Tools ya que permite acceder a todos los mapas conceptuales creados y compartidos, algo asi como un Emule de Mapas conceptuales, ademas de considerar que es muy facil de trabajar. Saludos y que estes bien.

    La dirección del material del Doctor Jaime Sanchez es
    http://www.c5.cl/ntic/

    y el link directo al capitulo (Ya que es un libro) es este:

    http://www.c5.cl/ntic/pags/inicial.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información, me parece de gran interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar