Hoy en día , debido a las funcionalidades de los servicios web, no es imprescindible disponer en los ordenadores de los alumnos de software ofimático . Lo importante en los centros educativos será tener una muy buena conexión de banda ancha. En este caso voy a comentar la experiencia de un profesor que estaba un poco harto de realizar diariamente cientos de fotocopias para el trabajo de sus alumnos y que intentó buscar una alternativa que le permitiera eliminarlas y de paso que sus alumnos pudieran abrir su tarea en cualquier lugar (domicilio, bibliotecas..etc). En primer lugar crearon cuentas de Gmail para cada uno de ellos. El profesor mediante Google docs crea un documento en el que escribe lo que el alumno tiene que realizar y se lo envía ,vía email, al grupo que ha creado con todas las direcciones Gmail de sus alumnos. El alumno recibe dicho email y lo abre "como documento de Google doscs", completa lo que el prefesor le ha pedido y lo devuelve otra vez via email a la dirección Gmail de su profesor. Este desde su casa, desde una biblioteca o desde la propia clase puede corregir la tarea de sus alumnos. En este caso las paredes de la clase se han roto por completo y el espacio ya no es un inconveniente para comunicarse con los alumnos.
Para añadir una funcionalidad más a esta entrada relacionada con Google Docs voy a citar la Google Docs Bar, un complemento o añadido para Firefox que nos proporciona una barra para gestionar todo lo relacionado con nuestros Docs en Google.
No quiero dejar sin señalar un dato muy importante , los alumnos de esta experiencia son alumnos de un PIPE (Programa de Iniciación Profesional Especial), modalidad de enseñanza para alumnos con Necesidades Educativa Específicas.
Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás.Antonio González (@onio72) La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Adam Bellow
Páginas
- Página principal
- Información personal
- Citas sobre TIC y Educación
- Formación sobre web 2.0
- VideoTutoriales web 2.0
- Vídeos sobre Educación Y TIC
- Las cosas de Jordi Adell
- Comprueba tus competencias digitales
- Sitios que sigo
- Revistas y bases de datos online sobre Educación
- Listados de Herramientas web 2.0
- Trabajo por Proyectos - Tareas integradas
- Apps educativas
- Menores en la red
lunes, febrero 04, 2008
Google Docs como herramienta educativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ciertamente es una herramienta importante y no solo desde el punto de vista educativo sino también de gestión. Desde mi centro empezamos hace un par se semanas a utilizar Google Docs, para el diseño de los nuevos proyectos curriculares.
ResponderEliminarLos equipos de ciclo trabajan sobre los mismos documentos subidos en una cuenta de google docs. Todavía es pronto para ver los resultados, algunos de mis compañeros les cuesta hacerse, pero poco a poco van entrando.
Por cierto, gracias por esa extensión para FireFox, no la conocía y creo que puede ser bastante útil.
Tiene mucha razón. Con unos equipos con buenas conexiones podríamos hacer muchas cosas sin tener q entrar en conflictos de software propietario. Hay muchas herramientas 2. 0 que nos permitirían trabajar bastante bien con tecnología. Buena la extensión por cierto. Ah, respecto a actuar sobre un documento si hay varias personas a la vez actuando sobre el crea un conflicto ( al menos eso nos ocurrió en el seminario de coordinadores TIC)
ResponderEliminarTu artículo me parece muy oportuno. Justamente estoy trabajando con Google Docs en un proyecto de escritura colaborativa con mis alumnos de Secundaria.
ResponderEliminarAhora bien, como tú mismo señalas, lo fundamental es tener una buena conexión a Internet. En mi caso, aun sin tenerla, son muchas las posibilidades pues los chicos hacen el trabajo en su casa.
Gracias por compartir.
precisamente Rosa descubrí la funcionalidad que explico por el problema que creaba el compartir un documento. De esta manera cada uno puede salvar su propia participación y enviársela al profe
ResponderEliminarGoogle Docs es una gran herramienta, en el centro donde imparto clases se utiliza habitualmente para generar o modificar documentos entre distintos grupos de trabajo, actualmente se está utilizando con éxito por los miembros de la COCOPE para la actualización del PEC.
ResponderEliminarRespecto a la utilidad que se comenta en el post ¿conocéis algún CMS como por ejemplo Moodle? Mucho más práctico y util que Google Docs. Yo lo estoy utilizando con mis alumnos de la ESO y bachillerato.