viernes, febrero 22, 2008

Construir conocimientos con mapas

Uno de los mayores logros educativos de las denominadas herramientas web 2.0 es que permiten a los alumnos que sean constructores de nuevos conocimientos. Algunas de dichas herramientas son un ejemplo muy claro de aplicación del constructivismo como metodología para el logro de nuevos aprendizajes. En este sentido la Geolocalización y el trabajo de generación de mapas son tareas ideales para la construcción de nuevos contenidos por parte de los alumnos. Desde la aparición de Google Maps han sido cientos los Mashups , aplicaciones que se nutren de más de una fuente para generar una tercera, los que has ido proliferando. Han destacado hasta ahora algunas como Panoramio, Tagzania, etc... Hoy voy a citar algunas nuevas que han surgido en los últimos tiempos y que me parecen de interés.
En primer lugar Time Sapace Map. Es un atlas enciclopédico de eventos basado en un modelo abierto, en el que todos los usuarios pueden participar y que recoge aportaciones de la historia pasada. Se trata de localizar puntos en los que ocurrieron hechos históricos de interés.
Similar al anterior pero con información sobre el mundo actual, no pasado, está Wikimapia.
Otra aplicacicón de interés es Jotle , un mashup de tercer nivel, no solo es una aplicación que usa Google Maps sino que además utiliza la información de otros mashups como Wikimapia y Placeopedia . En Jotle podremos encontrar sobre los mapas de Google fotografías y videos de los lugares sobre los que estamos en cada momento en los mapas y además geolocalizando la información proporcionada por los artículos de la Wikipedia.
Son sólo algunas muestras de la potencialidad educativa de la geolocalización y de la construcción de nuevos productos digitales (mapas), con nuevas informaciones en cada punto localizado, que pueden contener textos, imágenes, enlaces a vídeos, enlaces a webs....

Fuente TecnoMaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario