jueves, diciembre 21, 2006

La exigencia y el esfuerzo del estudiante

Hace algunos días leyendo la prensa local me topé con un artículo escrito por Germán Ulzurrun que me impresionó bastante. El articulista reflexionaba sobre la recogida tan impresionante de calabazas que habían cosechado los alumnos de 1º de bachiller y lo achacaba al salto cualitativo y cuantitativo de exigencia que supone el paso de la ESO al Bachiller. Las definiciones que utilizaba para describir a estos alumnos no tienen desperdicio;"nietos de la Logse","hijos de de doña Abundancia", "devotos de la Sacrosanta Play Station", "forofos del Messenger", "espectadores fieles de los dibus de la tele". Son, al parecer, un producto típico de todos esos ingredientes sociologícos que, además conlleva según el articulista, un cierto espíritu refractario al esfuerzo que exige el estudio pausado. Son amigos del "Copy - Paste" o sea del control C - Control , o lo que es lo mismo, copiar y pegar sin apenas elaborar una sola idea. En la mayoría de los casos son alumnos que han superado la ESO de manera brillante sin apenas despeinarse y que de pronto se encuentran con un nivel de exigencia para el que no están preparados. Su reflexión tiene que ver con el papel que se le ha dado a la ESO. Según Germán, se le ha prestado tanta atención a las diversidades, que en vez de explicar y exigir para la media alta de la clase se ha mirado para lo que el llama el "semisótano", donde se encuentran los menos trabajadores e interesados en aprender y a los que no se puede dejar desenganchados. Conclusión, con estudiar poco y a última hora se podía ir tirando. Consecuencia, batacazo al llegar una mayor exigencia (bachiller). Se desprende de sus reflexiones que la exigencia hay que comenzarla mucho antes para que ese salto, casi doble mortal, no se produzca.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:02 a. m.

    No se aprcia mucho en el artículo si comparte usted su contenido. Creo que es cierto que hay un salto muy grande de la ESO al bachillerato pero porque el bachillerato es postobligatorio y no para todo el mundo, al revés que la ESO. No estoy nada de acuerdo con la imagen negativa que se da de los jóvenes, tan extendida por lo cómoda, así nos evitamos más análisis. Y el tema LOGSE daría para más de un post... Pero el artículo es interesante, aunque sea para suscitar debate

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me apetecía mostrar el pensamiento que una parte de la sociedad tiene respecto al tema. Sus apuntes respecto a la obligatoriedad me parecen interesantes. Como todo en esta vida es relativo, yo conozco a muchos estudiantes de bachillerato que se esfuerzan un montón, pero también es evidente que la situación que se muestra en el artículo existe y el articulista ha intentado analizar las posibles causas. En este tema el debate es ineludible..

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho escribí esto en un blog colectivo Zibereskola: "El no esfuerzo y la no evaluación"
    http://zibereskola.blogspot.com/2006/11/
    el-no-esfuerzo-y-la-no-evaluacin.html

    Completa otros post relacionados con este tema de mi blog personal, se pueden encontrar bajo el etiqueta opinión

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:39 p. m.

    Mira yo conozco a ese Ulzurrun. Soy compañero de clase de su hijo. Voy a primero de Bachiller. Y ese artículo se dirigió directamente a mi (entre otros). He dejado tres asignaturas para septiembre, y todo lo demás lo he sacada haciendo nada. Me he esforzado nada. Y pienso sacar esas tres de igual manera puesto que soy lo suficientemente inteligente (es probable que lo sea más que tú). Para qué cojones sirve la exigencia? Lo que nos tienen que enseñar es a cómo vivir, cómo ser felices, y cómo salvar este mundo del ya palpable cambio climático. Payaso! Buscad en youtube "kafosu" para ver la realidad de todo esto y más bromas.

    ResponderEliminar