lunes, febrero 04, 2008

Google Docs como herramienta educativa

Hoy en día , debido a las funcionalidades de los servicios web, no es imprescindible disponer en los ordenadores de los alumnos de software ofimático . Lo importante en los centros educativos será tener una muy buena conexión de banda ancha. En este caso voy a comentar la experiencia de un profesor que estaba un poco harto de realizar diariamente cientos de fotocopias para el trabajo de sus alumnos y que intentó buscar una alternativa que le permitiera eliminarlas y de paso que sus alumnos pudieran abrir su tarea en cualquier lugar (domicilio, bibliotecas..etc). En primer lugar crearon cuentas de Gmail para cada uno de ellos. El profesor mediante Google docs crea un documento en el que escribe lo que el alumno tiene que realizar y se lo envía ,vía email, al grupo que ha creado con todas las direcciones Gmail de sus alumnos. El alumno recibe dicho email y lo abre "como documento de Google doscs", completa lo que el prefesor le ha pedido y lo devuelve otra vez via email a la dirección Gmail de su profesor. Este desde su casa, desde una biblioteca o desde la propia clase puede corregir la tarea de sus alumnos. En este caso las paredes de la clase se han roto por completo y el espacio ya no es un inconveniente para comunicarse con los alumnos.
Para añadir una funcionalidad más a esta entrada relacionada con Google Docs voy a citar la Google Docs Bar, un complemento o añadido para Firefox que nos proporciona una barra para gestionar todo lo relacionado con nuestros Docs en Google.

No quiero dejar sin señalar un dato muy importante , los alumnos de esta experiencia son alumnos de un PIPE (Programa de Iniciación Profesional Especial), modalidad de enseñanza para alumnos con Necesidades Educativa Específicas.