El equipamiento tecnologico por excelencia desde la aparición del programa Escuela 2.0 han sido las Pizarras digitales interactivas que, junto al proyector y el ordenador del profesor, conformaron las denominadas aulas digitales. Pero en los últimos tiempos está surgiendo con mucha fuerza un elemento que puede sustituir a todo el conjunto comentado anteriormente.
¿Cuáles son sus diferencias?
PDI
- Fue diseñada en 1987 e incluida en las aulas al poco tiempo de su aparición.
- En España estamos más acostumbrados a su uso en los centros educativos. Muchos docentes llevan años utilizando este recurso en sus aulas.
- Necesita de un proyector para su funcionamiento. Estos proyectores necesitan recambios de lámparas cada cierto tiempo que encarece su valor inicial.
- Su calidad de imagen es buena.
- Algunas PDIs vienen con software obligatorio; aunque es mejor optar por una pizarra libre de software (u opcional) que de mayor libertad para su uso.
- La precisión de la escritura depende de la tecnología que utilice esa PDI (óptica o infrarrojos).
- Fue diseñado hace unos pocos años por lo que está en su ciclo de vida inicial.
- Está tomando mucho protagonismo en centros educativos y de formación por su facilidad en su uso e instalación (menos cables).
- No necesita de un proyector para su funcionamiento por lo que el coste de producción es más barato a la larga.
- Su calidad de imagen es inmejorable (ultra HD y 4k)
- Dispone de un diseño más atractivo y funcional.
- La precisión de la escritura es muy buena ya que su tecnología es óptica.
- Es más ecológico puesto que no necesita de recambios de lámparas y por su bajo consumo energético.
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