sábado, febrero 28, 2015

Dilmot: encuentros digitales para el sector educativo

Dilmot es una nueva plataforma para organizar encuentros digitales de forma fácil y gratuita. Los encuentros digitales se pueden usar como herramienta de comunicación en proyectos de educación por internet, ya que sirven a un profesor o experto para responder de forma organizada a las dudas de los alumnos.

Es una herramienta de participación destinada a facilitar la conversación y generar contenido en internet, apoyándose en los social media. La conversación, que desde Dilmot, denominan stream, es una charla moderada de uno a muchos, por ejemplo puede servir para realizar una entrevista a un experto sobre un tema educativo o para difundir la experiencia de innovación de un colegio.

Su funcionamiento es muy parecido a una herramienta de microblogging pero también tiene elementos comunes con un chat. El diálogo se puede realizar en directo sin necesidad de recargar el navegador, pero como las preguntas y respuestas quedan guardadas, se puede utilizar como una plataforma de publicación, abierta a largo plazo. 

Dilmot funciona dentro del navegador, es una webapp. El diseño está adaptado completamente al móvil y tabletas (responsive design). Cda cliente dispone de su propia cuenta para publicar, moderar y editar todos los streams que desee. La forma de gestionar la charla con el invitado es muy intuitiva y se puede participar de forma remota sin más requisito que un acceso a internet.

Sobre el detalle de las funcionalidades que ofrece Dilmot, en este enlace se pueden ver las más importantes: https://www.dilmot.com/tour. Entre las más valoradas está la posibilidad de recibir preguntas de Twitter vía hashtag. Una de las mejoras más recientes es la posibilidad de responder con imágenes o vídeos, y también disponen de un plugin para integrar Dilmot dentro de una web hecha con WordPress.

Su integración es inmediata dentro de cualquier web, de forma similar a como se inserta un vídeo de youtube (vía iFrame). 


En esta presentación se pueden ver más detalles de la aplicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario