"La tecnología de Gnoos utiliza la búsqueda facetada o razonada que permite encontrar elementos o contenidos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas. Por ejemplo, en el caso de una receta de cocina, el autor, los ingredientes, el número de comensales, el tiempo de elaboración…, es decir, por cualquier metadato del grafo semántico de una entidad. Estos criterios o facetas pueden aplicarse simultánea o sucesivamente y el usuario puede interrogar al buscador de forma iterada.
Las búsquedas facetadas hay que entenderlas en comparación con las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. El buscador facetado, por su parte, permite obtener listas reducidas de resultados basadas en el razonamiento del usuario a partir de las propiedades o atributos que aportan los usuarios a través del etiquetado y la categorización de los recursos. Es decir, el buscador facetado de gnoss.com aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva." Tomado de Gnoss
Como digo, es todavía un prototipo solamente implementado en el nodo del INTEF y que esperamos se vaya añadiendo a los diferentes nodos que componen ese gran repositorio de contenidos digitales que es Agrega. Pruébalo y verás la potencia y los resultados de esas búsquedas facetadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario