domingo, octubre 20, 2013

ScolarTIC: entrevista profesor del mes

En el blog de ScolarTic publican una entrevista que me han realizado como docente del mes.

¿Qué opinas del uso de los medios sociales en la Educación? 
Desde mi punto de vista habría dos vertientes: su utilización por parte del profesorado como parte de su PLE, o sea como parte de su formación personal, y la otra la de su utilización por parte de los alumnos, en el ámbito escolar para gestionar la relación virtual con los profesores y con sus compañeros.
En este sentido creo que hay algunas redes sociales que están entrando con fuerza en el mundo educativo. Además de Facebook o Twitter para alumnos de bachillerato, en etapas inferiores, Edmodo o Schoology están siendo muy utilizadas por los docentes. Una de las razones de este éxito es la facilidad de uso y el control tan exhaustivo que el profesor tiene sobre los grupos que crea, además de las herramientas externas asociadas a la red y que sirven de ayuda para el trabajo académico. ¿Qué plataformas consideras que son las más adecuadas para desarrollar actividades formativas? En el momento actual el entorno virtual más utilizado por los docentes en todos sus ámbitos es, sin duda, Moodle. Otra plataforma parecida de fuerte implantación es Chamilo. También están surgiendo otras alternativas web como Edu 2.0, Udemy, Udacity…

Respecto al uso de las TIC en el aula, ¿cuáles crees que son las principales tendencias que nos vamos a encontrar? ¿Qué opinión te merecen?

Según el informe Horizon, que anualmente hace un estudio sobre lo que va a pasar en educación en los próximos años, son varias las tendencias que se pueden plasmar en realidades en un tiempo no muy lejano. Para mí, la principal, es sin ninguna duda la utilización de los dispositivos móviles (tabletas, smartphones…) como herramienta para el aprendizaje. Otra tendencia clara es la utilización del denominado cloudworking o trabajo en la nube. Herramientas como Google apps u Office 365 de Microsoft son las grandes alternativas al trabajo de los alumnos online. Además de estas plataformas existen un buen número de servicios web como dropbox, box, skydrive, y un sinfín de servicios o de herramientas web 2.0 para la realización de tareas escolares: presentaciones, vídeo, audio, líneas de tiempo, mapas mentales, geolocalización, tratamiento de imágenes, gestión de marcadores o favoritos, redes sociales, blogs, wikis…. Otras tendencias que me parecen de interés son las siguientes: la realidad aumentada, los libros digitales, los serious games, la flipped clasroom, la gamificación educativa y los MOOC para la formación y la curación de contenidos. Para profundizar un poco más en cada una de ellas se puede acudir a este site que he creado sobre el tema: Tendencias educativas para la escuela del siglo XXI.

¿Qué aportan este tipo de herramientas al alumnado? 

Fundamentalmente le dan la posibilidad de crear contenidos y compartirlos. Por otra parte, facilitan el trabajo colaborativo entre alumnos y entre centros. También son herramientas que desarrollan su creatividad. Muchas veces viendo en la web las producciones que se han generado en muchos centros y en cientos de trabajos colaborativos me hacen llegar a la siguiente conclusión: “hasta que no ponemos a los alumnos en situaciones de creatividad no sabemos las enormes posibilidades que ellos tienen”. Tenemos que confiar en las posibilidades de los alumnos, proporcionarles las herramientas adecuadas y servirles de guía y ayuda para sacar todo lo que llevan dentro. Este debiera ser el nuevo rol del docente, no tanto el transmitir conocimientos mediante lecciones magistrales, sino el mediar, acompañar y animar al alumno para que sea el artífice de su formación.

¿Consideras los blogs una fuente fiable de información para utilizar en educación? 

En líneas generales no son una fuente muy fiable. Hay que pasar uno o varios filtros antes de utilizarlos como fuentes seguras de cara a su utilización para la generación de trabajos. Hay que seleccionar bastante e ir creando nuestra red de fuentes confiables de la que nos vamos a alimentar para nuestro trabajo. De cualquier manera son una fuente inagotable de recursos para el aula y por eso recalco el tema del filtrado y de la selección.

¿Cuál crees que es la mejor herramienta TIC para el docente? 

Si se entiende como herramienta el hardware, creo que las PDI son un buen instrumento para el trabajo en clase, fundamentalmente por la facilidad para el acceso a recursos de la red y por las posibilidades multimedia que añade a las explicaciones. Lo ideal sería complementar esta herramienta con dispositivos por parte de los alumnos, no para trabajar constantemente con ellos sino como soporte para la realización de determinadas actividades propuestas por el profesor. En cualquier caso su utilización debe servir para cambiar la metodología utilizada por el profesor; herramientas TIC modernas para continuar con metodologías antiguas no es una buena solución. Desde el punto de vista de herramientas web es tan amplio el abanico y tantas las posibilidades que mi máxima es siempre la misma “la mejor herramienta es la que posibilita la consecución del objetivo curricular propuesto. Dime el objetivo que quieres conseguir que ya encontraremos la herramienta web adecuada para llevarlo a buen puerto”.

¿A qué desafíos se enfrentan los docentes del siglo XXI? 

Fundamentalmente al desafío de la toma de conciencia de que el rol del profesor ya no es el de transmisor de conocimientos y que esto implica un cambio profundo en su metodología. El nuevo rol del docente pasa por ser más dinamizador, acompañante, ayudar al alumno a aprender a aprender. Se enfrenta al reto de aprender a manejar la información y la tecnología, debe conocer los nuevos dispositivos (PDI, tabletas…), debe darse cuenta de la importancia del aprendizaje colaborativo y del valor del trabajo por proyectos en el aula. También debe prestar mucha atención al valor de las redes sociales como factor de aprendizaje permanente y de creación de nodos de interés común entre docentes para una comunicación permanente.

Personalmente, ¿cómo integras las TIC en tu metodología docente? 

Actualmente no estoy en la docencia directa, pero si lo estuviera, seguro que utilizaría un buen número de herramientas web 2.0 para la creación de contenidos por parte de los alumnos. Utilizaría alguna red social educativa (Edmodo, Schoology…) con los alumnos y para la relación con las familias. Utilizaría los servicios de Google para la creación y gestión de documentos y para el trabajo colaborativo y participaría en algún proyecto de colaboración vía web con algún otro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario