viernes, junio 07, 2013

El valor didáctico de la cámara de documentos

En las aulas digitales actuales, además del clásico proyector y las PDI, se ha incorporado un elemento que está siendo muy bien valorado por el profesorado. Se trata de las Cámaras de documentos, un dispositivo ligero y que permite mostrar en la PDI cualquier elemento que se captura con la cámara. La cámara de documentos nos permitirá convertir en digital toda aquello de lo que disponemos en el mundo real. Solo con poner cualquier objeto bajo su foco éste aparecerá como una imagen digitalizada en nuestra PDI o si grabamos un vídeo podremos almacenar los pasos de cualquier proceso del aula. Además la  cámara  ofrece la posibilidad de llevar la realidad aumentada a las aulas.


Estas son algunas ideas de posibles usos didácticos de la Cámara de Documentos:

1.- Apoyo a las presentaciones públicas de profesores. El profesor la utiliza para complementar sus explicaciones con fotografías o esquemas de llibros, apuntes manuscritos, recortes de prensa, proyección de cuerpos tridimensionales...
2.- Apoyo a las presentaciones públicas de trabajos de los alumnos. Los alumnos la utilizan para la presentación de sus trabajos con fotografías o esquemas de llibros, apuntes manuscritos, recortes de prensa, proyección de cuerpos tridimensionales...
3.- Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil. Con el lector de documentos pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en actividades de clase.
4.- Búsqueda y presentación pública de fotografías de un tema por parte de los estudiantes. El profesor invita a los estudiantes a que busquen fotos, postales, recortes de revistas, libros... con informaciones relacionadas con el tema que se está estudiando; y con ellas y el lector de documentos preparen una presentación comentada a los compañeros.
5.- Revisando y comentando la prensa en clase entre todos. Los estudiantes pueden traer a clase recortes de prensa de rabiosa actualidad para comentar entre todos.
6.- Realización de ejercicios entre todos. Con el lector de documentos se proyectan todo tipo de fichas de ejercicios, y se hacen entre todos en clase bajo la dirección del profesor. De esta manera no es necesario escribirlos en la pizarra: se gana tiempo, es más límpio, los ejercicios pueden ser más elaborados e incorporar más elementos gráficos...
7.- Dime qué es... El profesor va presentando en clase una colección de imágenes relacionadas con su asignatura y los estudiantes deben identificarlas o contestar las preguntas relacionadas con ellas que haga el profesor.
8.- Corrección de ejercicios y deberes directamente desde la libreta. El profesor pide a algunos estudiantes que pongan su libreta en el lector de documentos y expliquen a toda la clase en la pizarra digital como han realizado los ejercicios. de esta manera no es necesario reescribirlos en la pizarra para poder corregirlos: se gana tiempo, es más límpio...
9.- Visualización general en clase de procesos dinámicos: procedimientos (p.e. cómo se realiza una soldadura en un circuito), procesos que se desarrollan en el tiempo (p.e. al calentar agua el termómetro sube hasta los 100 grados, no más), movimientos (p.e. cómo anda un caracol)...
10.- Visualización de preparaciones microscópicas (se requiere un adaptador)
11.-Elaboración de presentaciones multimedia con imágenes capturadas con el lector de documentos. Si se dispone también de un ordenador, el profesorado al presentar imágenes con el lector de documentos puede capturarlas y vluego utilizarlas para elaborar una presentación multimedia sobre el tema, que podrá presentar en clase con la pizarra digital o publicar en Internet para que los alumnos lo consulten on-line desde su ordenador en casa o en el centro.
Los alumnos también pueden pueden utilizar el lector de documentos para digitalizar imágenes con las que elaborar presentaciones multimedia y presentarlas más tarde en clase para comentarlas y corregirlas entre todos.
12.- Grabación de vídeos didácticos. Si también se dispone del software de grabación de secuencias didácticas que suele acompañar a las pizarras digitales interactivas, el profesor puede grabar pequeños vídeos con sus explicaciones relacionadas con las imágenes que proyecta con el lector de documentos, que luego se puede publicar en Internet para que los estudiantes los puedan repasar cuando les convenga.
           Ideas propuestas por Pere Marqués

Otras 20 ideas para posibles usos:

  1. Para utilizar con todo tipo de materiales manipulativos de matemáticas:  ábacos, tangrams, bloques, regletas,…
  2. Mostrar el instrumental del laboratorio para que los alumnos conozcan el vocabulario del instrumental y los pasos a seguir
  3. Mostrar los procesos físicos de la escritura – movimientos de la mano. Podemos grabar el proceso y mostrarlo a los alumnos tantas veces como necesitemos.
  4. Mostrar a toda la clase los resultados de un experimento de ciencias hecho en el laboratorio. LA Cámara de Documentos se adapta perfectamente al microscopio
  5. En Arte para mostrar el Modelado o cualquier proceso artístico que los alumnos han de ver para poder repetir
  6. Recoger los trabajos de los alumnos, dibujos, redacciones, … y montar un vídeo al final del trimestre o del curso con los trabajos del grupo.
  7. Mostrar el trabajo de los estudiantes, ya sea un trabajo manipulativo, o una redacción, deberes,…
  8. Corregir unos ejercicios de manera colaborativa
  9. Lectura en voz alta de un libro del profesor, una revista,…
  10. Trabajo con monedas y billetes para que los alumnos aprendan a diferenciarlos.
  11. Ampliación de insectos para estudiar sus formas, gracias al zoom.
  12. Mostrar artículos frágiles, que si tuviéramos que pasarlos en el grupo correrían peligro.
  13. Mostrar mapas, gráficos, imágenes de libros de texto e interactuar sobre ellos desde Notebook.
  14. Estudio y disección de flores, hojas, frutos de otoño.
  15. Proyección de los objetos reales, como un corazón de animal, o una rana
  16. Modelado de cómo utilizar las calculadoras, reglas, y otras herramientas
  17. Mostrar el manejo de un diccionario
  18. Cronómetro gigante colocado debajo de la cámara.
  19. Para mostrar cualquier tipo de objeto tridimensional, siempre es más rápido que pasarlo uno a uno.
  20. Capturar y guardar imágenes en la galería para usarlas más tarde.
Tomado de http://tecnologiayeducacion.wordpress.com/2010/12/03/ideas-para-usar-la-camara-de-documentos-en-el-aula/
       
 

En el mercado existen un buen número de marcas que proporcionan buenas cámaras, pero me gustaría destacar dos que conozco muy bien y que las hacen altamente recomendables por su relación calidad y sobre todo precio. Se trata de la Multiclass visor, ligera y que se puede utilizar como webcam para realizar videoconferencias. Tiene un software muy bueno que permite entre otras cosas la captura y digitalización , en un par de minutos, de todos los trabajos propuestos a una clase entera para poder corregirlos. La otra es la Epson ELP DC06.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Celes, me surge una duda, en nuestro centro todas las pizarras utilizan Ubuntu (linux) y me pregunto si las cámaras de documentos necesitan de un software específico o funcionan como lo haría una webcam y puedes utilizar cualquier programa para capturar... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En principio con que el ordenador reconozca los drivers del dispositivo sería suficiente y luego se podría utilizar el software que se tuviera para capturas. Las que he citado tienen software específico. La epson no tiene el suyo propio sino que es de arcsoft. La Multiclass si que lo tiene y es bastante bueno, mejorando mucho las prestaciones del dispositivo.

    ResponderEliminar