sábado, abril 06, 2013

APP para Android: aprende a contar dinero

Aprende a contar dinero es una app para Android creada por un estudiante de la UPNA, 
Asier Alejo - Alesoft.  El titulado en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Pública de Navarra Asier Alejo Siles ha creado un juego interactivo para dispositivos móviles Android que ayuda a los niños a manejar euros en situaciones de la vida cotidiana. Este juego fue su trabajo fin de carrera, que fue dirigido por el profesor José Javier Astrain y obtuvo la máxima calificación.


Es un Juego interactivo para conocer las monedas y billetes del Euro.Su finalidad es enseñar el valor de las monedas y billetes mediante la interacción con un vendedor virtual, así como el cálculo matemático para conocer si se dispone de suficiente cantidad de dinero para comprar un producto. Está destinada especialmente para niños y niñas que comienzan a usar esta moneda que se emplea en un gran número de países.
El juego diseñado por Asier Alejo pretende que los niños aprendan de forma visual e interactiva a identificar las monedas y billetes, a realizar pagos exactos en una simulación de compra en tiendas, a conocer el valor real del dinero y a ejercitar el cálculo matemático de los cambios que se tienen que recibir una vez efectuada la operación. El juego va guiando a los usuarios mediante grabaciones de voz y animaciones dentro de la aplicación. Además, se premian los aciertos haciendo que el usuario disponga de más dinero para la compra de artículos. Las transacciones se realizan con productos reales ante el dueño de una tienda virtual o en una máquina expendedora que devuelve los cambios. El usuario es el que tiene que ir arrastrando los billetes o monedas a una caja registradora o a la ranura de expendedora, lo que incentiva la participación
La idea del proyecto surgió de la dificultad que tienen las personas con discapacidad intelectual para el manejo de billetes y monedas. En concreto, el juego se centró en el perfil de personas con síndome de Down, ya que su desconocimiento del valor práctico del dinero les dificulta la integración en la sociedad. El resultado final del trabajo, explica Alejo, "permite concluir que el juego puede ser utilizado también por otro tipo de usuarios, sobre todo, niños de entre 6 y 10 años.
Es muy entretenida y sencilla de emplear.


Imagen tomada de Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario