miércoles, agosto 17, 2011

Third Teacher es un vídeo que trata sobre...

Third Teacher es un vídeo que trata sobre la escuela como espacio físico, sobre la influencia que tiene el espacio en el que los alumnos pasan tantas horas en su aprendizaje.

Nuestros colegios se crearon todos bajo un mismo patrón (basta con dar una vuelta por varios pueblos de alrededor para poder identificar sin problemas qué edificios pertenecen a las escuelas municipales), patrón basado, una vez más, en un modelo que deriva la sociedad industrial.

Si bien ha habido ciertos avances en cuanto a diseño y funcionalidades en los edificios nuevos, estos se han dado sobre todo en espacios construidos para Educación Infantil. A nivel de escuelas de Secundaria o Bachillerato los modelos apenas han cambiado.

Personalmente creo que es importante repensar el diseño, la distribución, la organización y el uso que hacemos de aquellos espacios en los que pasamos tanto tiempo, tanto alumnos como profesores.

Algún apunte más al respecto aquí: http://jolaus.com/tag/learningspaces
Ver o comentar la publicación de celes arteta »
Con el Proyecto Google+ compartir en Internet es casi como compartir en la vida real. Más información
Entra en Google+
Has recibido este mensaje porque celes arteta lo ha compartido con celestino56.educatecno@blogger.com. Anula la suscripción a estos correos electrónicos.

3 comentarios:

  1. Volví un par de décadas después a la Facultad donde comencé mis estudios universitarios. Y el uso del espacio era similar, salvo un proyector que se veía en el aula (intuyo qué tipo de proyecciones cabe esperar)

    ResponderEliminar
  2. Para mi cada vez importa menos el espaciotiempo. Lo realmente importante es modificar la mente del profesorado-alumnado-familia( mas sencillas de cambiar que la primera).En un espacio y distribución decimonónica se puede ver lo que no existe y realizar cosas maravillosas, es cuestión de cambio, de ecoformación de sentipensar , de integración del silencio,de calma y de atención( el gran problema ).
    Vivir la realidad plena y maravillarnos.
    Cuando dices a un alumno que tiene que sentirse orgulloso de no ser nada ni nadie le rompes los esquemas y lo vuelve loco de razón, de presencia.(profe que quieres decir con eso decía Rafa de 8años )
    Todo esto me genera muchos quebraderos en mi centro( juego a los bolos para aprender geometría,meditamos , hacemos que la lengua sea diver y un juego serio...etc) pero es el camino ,lo único que hay.
    Mas gasto en educación, mas valoración de la docencia (nadie se acuerda que hemos perdido en 8 años mas de 17% de poder adquisitivo y eso en un interino es pasar hambre.Resistencia y un saludo para los que trabajan a media jornada ya que sois los verdaderos olvidados del sistema)

    ResponderEliminar
  3. Pues creo, Angel, que el uso del espacio y el tiempo en la escuela suele ser reflejo de la mente del profesorado y/o de la institución educativa. El mismo ejemplo que pone Celes sobre los cambios según los niveles es claro. Y seguro que para jugar a los bolos y aprender geometría (ya me hubiese gustado a mí) la disposición espacial no es la de una clase magistral ;-)

    ResponderEliminar