lunes, julio 18, 2011

Mejores herramientas web 2.0 año 2011

Desde hace ya bastante tiempo soy seguidor de Larry Ferlazzo y me gustan mucho sus recopilaciones de herramientas. En esta ocasión ha publicado una recogiendo las, según su opinión, mejores herramientas 2.0 que ha probado con sus alumnos durante este año 2011. Algunas de ellas he tenido ocasión de probarlas, pero gracias a esta entrada, probaré algunas que desconocía.

educaplay (ya he hablado  sobre ella y me parece realmente buena)Se pueden crear un buen número de ejercicios e insertarlos en blogs y wikis. Estos incluyen adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, Sopa de letras, de relleno de textos, diálogos, dictados. Por lo menos en algunos de los ellos, incluyendo el dictado, se ofrece la posibilidad de grabar audio.

tildee  permite crear muy fácilmente y paso a paso un tutorial para casi cualquier cosa. Puedes añadir texto, mapas, videos y fotos (por desgracia, sin embargo, sólo se puede subir fotos - no pegarlas  de la Web). No hay que registrarse en el servicio para crear el tutorial. Me parece genial tanto para profesores como para que los propios estudiantes creen tutoriales.

Web Doc. No la conocía y me ha gustado bastante. Es una nueva plataforma de blogs que hace muy fácil  escribir documentos. Escribiré una entrada con sus características y posibilidades de uso.

Instablog (ya he hablado de ella en este blog). Es súper fácil y  rápido  para estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera  crear una página web, y no requiere registro.

Swayable te permite crear una encuesta simple que puede incluir dos fotos (puedes subirlas o tomarlas de la web) y una pregunta.

Cafeína te permite crear una sala de chat de vídeo con capacidad para 15 personas.

Jux Parece una buena manera de crear sitios web de aspecto agradable. Es gratis y tiene un "drag-and-drop" de interfaz,  además de que puede tomar imágenes de la web. Es parecida a Wix (ahora se está empezando a utilizar mucho en las aulas)

Magisto Es un nuevo Animoto-como el servicio que te permite subir varios videos cortos y entonces de alguna manera "reconoce" las partes más importantes y lo convierte en un video producido por arte de magia, en un minuto. Todavía es sólo por invitación, pero te la envían muy rápidamente.

Wordlings Te permite crear nubes de palabras en diferentes formas, que luego se puede incrustar (o conseguir un enlace a ella).

PhotoCollect permite subir imágenes a varias personas a la misma cuenta .

Fakebook Es la última herramienta  en el excelente sitio ClassTools (ya relatado en este blog). Los profesores y los estudiantes la pueden utilizar para:
- Línea de tiempo de un personaje histórico
- Crear un calendario de eventos importantes
- Resumen de la trama principal de un libro, obra de teatro o cine


Broadcastr Es un nuevo sitio que te permite grabar audio de hasta tres minutos y luego se situa ese audio en un lugar del mapa. También te da la dirección URL de la grabación. Este podría ser un buen recurso para los estudiantes de Inglés y también para todos los estudiantes. Se podría escribir, y luego grabar, las reflexiones de una salida o excursión fuera del aula, describir sus países de origen, hablar de algo que ocurrió en un lugar particular, en una obra de ficción, y luego adjuntarlo a la ubicación geográfica. El enlace a la grabación se puede publicar en un blog de estudiante / profesor o página web.

GeoTrio Te permite crear un recorrido virtual de casi cualquier lugar en un mapa. Se  escriben  las direcciones o lugares y crea fácilmente múltiples "paradas" que muestran  fotos de la zona. También puedes subir tus propias imágenes. Pero eso no es todo. Lo que realmente hace GeoTrio destacable es la posibilidad de realizar fácilmente una grabación de audio de cada parada en el mapa.

Tales Little Bird Te permite hacer presentaciones de diapositivas donde se puede añadir texto y, lo más importante para los estudiantes del idioma Inglés, ofrecen una narración de audio. Permite  pintar / dibujar ilustraciones, además de subir imágenes (por desgracia, el sitio no tiene la capacidad para tomar fotos de la web mediante direcciones url).

Thumbscribes Te  permite crear grupos privados para crear una historia de colaboración.

Freedomshare  es un sitio, que permite de manera fácil  pegar y publicar textos, y con ellos crear una página web. También se puede copiar y pegar imágenes  Tu puedes incluso crear una contraseña para que sea editable en el futuro. Hace las cosas muy fáciles para que los estudiantes puedan crear y compartir contenido en línea.


Scoop.it Para mí, una de las mejores herramientas aparecidad este año. Ya lo he comentado en una entrada de este blog.

Projeqt Es una aplicación muy nueva - que todavía necesita una invitación para usarla que te permite crear lo que podríamos llamar pases de diapositivas interactivos. De alguna manera, puede ser que lo describen como un más sofisticado Prezi que es más fácil de crear y menos confuso de ver.

Popplet es una aplicación ya comentada en este blog y muy parecida a  Wallwisher .Tablones de notas multimedia. Ambas me parecen muy buenas y con grandes posibilidades para recoger opiniones de los alumnos, aportaciones sobre temas etc..

Corkboard es una especie de clon de Wallwisher que es aún más sencillo de usar, pero tiene menos funciones.  Una característica que tiene es que pegando la dirección URL de un enlace de imagen, la imagen se mostrará en la nota. No es necesario registrarse.

Escribir Comics es una herramienta súper sencilla para crear tiras cómicas, sin necesidad de registro.

Qrait Es una herramienta completamente nueva y que necesita invitación. Se describe como "una plataforma de curación en tiempo real diseñado para satisfacer las necesidades de los curadores de contenido y reducir la sobrecarga de información para el resto usuarios."

Imgur Es un simple sitio para compartir fotos que se puede utilizar para subir fotos o introducir direcciones URL de la imagen. Puede ser especialmente útil en el aula, debido a la facilidad en la creación de álbumes .Todo sin necesidad de registrarse. Los estudiantes pueden categorizar fotos y describirlas.

Knovio Podría terminar siendo una de las mejores aplicaciones Web 2.0 del año. Subir una presentación de PowerPoint, grabar una presentación con el micrófono y la webcam, y ¡listo! Es gratis, y no está abierto al público todavía, se necesita una invitación que te la envian rápidamente.

Slidestaxx Es una nueva herramienta para crear presentaciones de diapositivas en línea. La característica interesante de esto es que está diseñado para captar fácilmente videos, imágenes y sitios web (entre otras cosas)  para incorporar en las presentaciones.Ya he comentado esta herramienta en una entrada anterior.

Gracias a Larry por sus interesantes recopilaciones.


Amplify

6 comentarios:

  1. Interesante información nos aportas en esta entrada, como suele ser habitual.
    Gracias, Celestino. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Celes.
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica recopilación ¡Cuántas cosas por explorar! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer unos interesantes descubrimientos por aquí, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, pero conoces alguan herramienta para gestionar la asistencia de tu alumnado en tu clase?

    ResponderEliminar
  6. Los invito a conocer el "Curso Visual y Práctico Internet Fácil" que sale todos los lunes gratis junto al diario La Nación. Podrás aprender a utilizar internet de una manera sencilla.
    Seguinos en facebook: Internet Facil 2011 y en twitter: @internetfacilLN

    ResponderEliminar