miércoles, mayo 25, 2011

Las TIC y tú: te atreves con el si

Escribo esta entrada para mostrar el testimonio de una profesora que desmitifica la creencia de que esto de las tic es para profesores que han recibido muchos cursos de formación, que son informáticos o que son muy hábiles con lor ordenadores. Silvia González Goñi "@silviagongo" para tuiteros y demás usuarios de redes sociales es una profesora de Secundaria del IES Sierra de Leyre de Sangüesa (Navarra) que sin ser nada de eso ha sido capaz de trasmitir a sus alumnos las potencialidades del trabajo con herramientas web 2.0 en el Área de Lengua y Literatura. Los frutos de su trabajo los podéis visualizar en sus blogs Lengüetazos literarios, De farfanías, Gamusinos y calandracas, y en sus proyectos literarios como Poemario colectivo:poesía eres tú. Por todo esto ha recibido numerosos reconocimientos, los más recientes el primer y segundo premio del V certamen de Blogs educativos Espiral Edublogs. Además ha sido reconocida como buena práctica por Leer.es.
Esta es una de sus presentaciónes para la Jornada del Consejo Escolar de Navarra en la que expresa la idea de que no es necesario ser un experto para introducirse en la utilización de las tic. Como otras actividades escolares conlleva mucho trabajo de preparación, dedicación, una actitud muy abierta y confianza en las capacidades de los alumnos. Ella siempre lo recalca, se asombra de todo lo que los alumnos son capaces de crear con este tipo de herramientas.
Como dice en su presentación : ¿ te atreves con el si a las TIC?




Amplify

3 comentarios:

  1. Anónimo3:48 p. m.

    Gracias, Celes, me ruborizas... Es una presentación muy sencilla pero que refleja la experiencia de muchos profesores que nos hemos embarcado en este mundo de las TIC. Con ilusión y ganas, todo se puede

    ResponderEliminar
  2. Eii! Estoy de acuerdo con lo que dices (o con lo que nos muestra esta profesora. Evidentemente que los cursos de formacion sobre el tema ayudan en el conocimiento del uso y aplicacion de las tic en la educación. yo misma estoy haciendo un master online sobre el tema. Pero tambien es cierto que si una persona tiene interes y se propone aprender algo, lo hará con cursos o sin.
    Y más hablando de las TIC! Que mejor forma de aprender que metiendose de lleno e "investigando" por la red, leyendo blogs, etc..
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo el inmenso placer de compartir con Silvia muchas, muchas horas. Todas ellas fructíferas y gratificantes.
    Silvia debería de incluirse dentro de ese sector de docentes que vive por y para la educación, que se desvive con y para sus alumnos, y de la que el resto de docentes tenemos siempre algo que aprender. Su entusiasmo, su dinamismo, su creatividad son bienes de los que se adolecen en el actual sistema eduactivo y de los que Silvia hace gala y difusión entre el resto de compañeros y compañeras.
    Si me diesen a elegir, y pudiese, pagaría por tener a Silvia como compañera de Departamento, porque ya lo es en el Claustro de la RED.

    ResponderEliminar