jueves, diciembre 02, 2010

Educación y realidad aumentada: realidad en las aulas

Efectivamente, el título de la entrada es ya realidad gracias a Virtualware, una empresa  puntera que desarrolla contenidos digitales interactivos multiplataforma basados en tecnologías avanzadas multimedia y de realidad virtual. En su web explican que es la realidad aumentada.
En educación la utilizan para que, mediante la cámara web del ordenador y acercando a ella una plantilla genere imágenes en tres dimensiones que sirven para crear contenidos relacionados con conceptos que se quieren explicar o que queremos que aprenda el alumno.

Tomada de http://compartiendoconocimiento.wordpress.com
 
También pueden ser de gran interés educativo los paseos virtuales o recreaciones en tres D de museos, acontecimientos ...etc

Encierro virtual de San Fermin. Tomado de la página de virtualware

Otro apartado importante en el que trabajan, relacionado con la educación y de un futuro impresionante son los Serious Games. Se trata de juegos cuyo objetivo final no es solo el entretenimiento sino también el aprendizaje. En este caso creo que los serious game son ideales para trabajar aspectos transversales a las áreas curriculares como pueden ser : consumo, ecología, uso seguro de la red, etc...



Entre sus proyectos educativos destaca Educación Innovadora: Big-Band realizado para el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco. Un excelente proyecto que forma parte del paquete de contenidos que dicho departamento saco a concurso público hace algún tiempo y que Virtualware consiguió para el área de Conocimiento del Medio Social y Natural.



También realidad virtual para el trabajo con alumnos con TDA-H para el seguimiento de sus procesos atencionales.



Una buena batería de aplicaciones y usos de la realidad virtual en el mundo educativo.


Amplify

2 comentarios:

  1. ¡Buena recopilación Celes! me lo guardo para ir descubriendo posibilidades.
    Un abrazo,
    Juanmi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post! Encantados de que se vea reconocido nuestro trabajo en el ámbito de educación!!!

    ResponderEliminar