miércoles, mayo 05, 2010

Moodle 2.0: inminente llegada

En  la bitácora de Joan Queralt se publica esta interesante entrada sobre las nuevas funcionalidades de Moodle 2.0 que parece está a punto de lanzar la beta  de la esperada versión del  producto por excelencia para la creación de cursos online. En este vídeo en inglés explican las nuevas funcionalidades.



Estas son las novedades explicadas por Joan en su blog y que las he traducido al castellano.
  • Re-diseño de la navegación: desaparece la barra de navegación superior que es sustituida por bloques en los que aparecen las opciones y que permiten hacer aparecer una pequeña pestaña a la izquierda o la derecha y que centra la visión en el contenido del curso. En un curso aparece en el bloque de navegación la lista de temas que tiene, lo que da una visión global y permite acceder fácilmente al tema que sea sin tocar demasiado la barra de desplazamiento vertical del navegador. Hay un bloque de configuración del perfil que facilita el acceso a los datos personales del perfil de usuario.
  • Nuevo editor: el TinyMCE que ya conocemos de Mahara o deeXeLearnig ha sido el editor elegido para esta versión. Además de las características clásicas ahora facilita el acceso a imágenes de nuestra cuenta de Flickr o los vídeos de YouTube.
  • Simplificación de la lista de recursos: ahora habrá Archivo (Para subir archivos desde nuestro ordenador, asignarles una licencia de publicación (CC) y enlazarlos), Directorio, Paquete de contenido IMS, Etiqueta, Página (Que puede ser de texto o HTML) y URL para enlazar webs externas.
  • En la lista de actividades también hay cambios. Lo más destacable para mí quizá es el hecho de que el estudiante podrá enviar a un ePortafolio externo (Mahara o GoogleDoc) los archivos que entrega en una Tarea.
  • Los cuestionarios y Talleres han sido también re-diseñados para hacerlos más sencillos de crear y configurar, parece que el Taller ha sido rehecho desde cero.
  • Un buen punto a favor de la nueva versión es la mejora de los blogs. Ahora se podrán asociar entradas a cursos y añadir comentarios, una reivindicación muy antigua.
  • Será muy fácil crear actividades condicionales: Un estudiante no podrá realizar una actividad B si antes no ha hecho la A o no ha conseguido una determinada puntuación. Se puede hacer que la actividad B, en estos casos, quede oculta a estos estudiantes que no han hecho (bastante bien) la actividad A. Habrá la posibilidad de que los trabajos realizados aparezcan marcadas bien por el propio estudiante bien automáticamente cuando se alcance una determinada condición.
  • Bueno, qué decir de la nueva wiki que preparaba Marc Alier and his boys? Que han llegado a la fecha de entrega a toda prisa, pero han llegado aunque aún quedan "flecos" para terminar: migración de los viejos wikis a la nueva versión, integración de las calificaciones y valoraciones con Moodle 2.0, mejora de la navegación, exportación de los contenidos y copia de seguridad entre otros. 

    1 comentario:

    1. Otra entrada más de calidad en el blog! Me gusta mucho tu forma de redactar y los contenidos. Gracias por compartir!

      ResponderEliminar