sábado, abril 03, 2010

Desarrollar el razonamiento verbal a través de Internet

El desarrollo de la capacidad lingüística de los niños es fundamental para el aprendizaje. Este desarrollo se puede ir alcanzando a través de la estimulación mediante actividades de tipo lúdico. En internet existen un buen número de páginas cuyos contenidos son excelentes para desarrollar las habilidades para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas. En la revista Consumer Eroski han recopilado una serie de estas páginas que pueden ayudar a los docentes a la hora de seleccionar este tipo de actividades para sus propuestas educativas. Sin duda que hay cientos de ellas, pero pueden servir como ejemplo para saber seleccionar otras similares en las que se trabajen este tipo de actividades : Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños.

Los alumnos no adquieren este tipo de habilidades de manera innata, no se nace con ellas, se consiguen mediante la estimulación constante y una buena manera de hacerlo es a través de estas propuestas lúdicas.

Esta es la recopilación de sitios web que hacen en el artículo citado anteriormente:
  • Palabras amigas: esta página web reúne distintos juegos y actividades para estimular las habilidades verbales de los más pequeños. Sopas de letras, juego del ahorcado y crucigramas, que los niños pueden realizar en línea desde este portal.
  • Juegos verbales: una completa guía para que docentes o padres practiquen con los niños su habilidad lingüística. Hay trabalenguas, adivinanzas y rimas, con orientación metodológica para su correcta aplicación en cada una de las secciones.
  • La llamada de la selva: esta página web escoge la selva como tema recurrente para organizar distintas actividades verbales para niños. Se trabajan los significados, la polisemia o los sinónimos y antónimos, entre otros aspectos del lenguaje.
  • Todo crucigramas: cientos de crucigramas y autodefinidos y juegos de palabras cruzadas para jóvenes de secundaria. Se pueden imprimir para solucionarlos en casa y cuentan con las soluciones para ayudar a resolverlos.
  • Juegos lingüísticos: Averroes, la red telemática de la Junta de Andalucía, publica distintos juegos lingüísticos para practicar con niños de 2º de primaria o de 1º de ESO. Destacan las adivinanzas, trabalenguas o crucigramas de sinónimos y antónimos.
  • Jugando con el lenguaje: el portal de la editorial SM profes.net dispone de una serie de propuestas didácticas para trabajar la lengua con niños del primer ciclo de ESO. Cada actividad cuenta con un documento descriptivo que explica cómo se deben desarrollar los ejercicios propuestos.
  • Léxico: esta página dedicada al léxico recopila una serie de ejercicios y actividades que pueden ayudar a estimular el razonamiento verbal de forma significativa. Ordenar de modo alfabético, relacionar palabras y definiciones, antónimos y sinónimos o polisemias. En total, cerca de 100 ejercicios para realizar en línea y resolverlos.
  • Razonamiento verbal: la página web de la editorial EDB digital contiene un buen numero de recursos para entrenar la capacidad verbal de los estudiantes. Están clasificados por etapas educativas. Se recogen en distintos cuadernillos que se pueden imprimir para trabajar en casa con los niños en diferentes áreas del lenguaje, como sinónimos y antónimos, relación de palabras o dictados.
  • Lectoescritura: una web publicada por el Instituto Superior de Formación del Profesorado que propone una gran variedad de ejercicios, como analogías verbales, palabra "intrusa", palabra repetida o "descubre la palabra". Los niños pueden ampliar su vocabulario y reforzar el razonamiento verbal.
  • Sector lenguaje y comunicación: en la sección de juegos hay actividades on line de crucigramas, sopas de letras, trabalenguas y adivinanzas para niños de primaria. En la sección de ejercicios, se puede acceder también a interesantes enlaces para trabajar la gramática y la lengua de forma interactiva.

Imagen tomada del diario el País.

2 comentarios: