viernes, marzo 26, 2010

Las TIC y el nuevo paradigma educativo: Ana Laura Rossaro

Ana Laura Rossaro es una excelente blogger, comunicadora , tutora virtual y experta en Ciencias de la Educación en su rama Tecnológica. En su blog Educación 2.0 ha publicado esta presentación en la que habla sobre los nuevos paradigmas educativos surgidos como consecuencia de la explosión de las TIC. En una primera parte aporta datos sobre la tremenda penetración de internet en la sociedad actual. Un dato impactante que aporta es este: Los 10 empleos que tendrán más impacto en 2010 no existían en 2004  y la mayoría de ellos tienen que ver con las TIC. Este dato nos muestra , bien a las claras, la importancia de que los nuevos estudiantes adquieran competencias digitales de cara a su inserción en el mundo laboral y en estas nuevas profesiones.  Más adelante habla de los nuevos roles de profesores y alumnos, de los prosumers o productores de saber y de las nuevas formas colectivas de producción. En definitiva conceptos claros sobre educación y TIC.
Además en su última entrada plantea una serie de interrogantes  relacionadas con internet y el aprendizaje. Según algunos estudios el comportamiento de los jóvenes relacionados con la lectura de información en internet ha cambiado y presenta las siguientes conclusiones:
  • La red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también su forma de pensar.
  • Los jóvenes son cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Los jóvenes tienen menos capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos.
Unas conclusiones de interés a tener en cuenta de cara al debate educativo



1 comentario:

  1. Anónimo1:52 a. m.

    Hola Celestino ,la verdad es que te felicito por tu blog.Con respecto a lo que comentas sobre el blog de Ana Laura ,mi visión es que el cambio que se está produciendo en la sociedad es tremendo y las tics son un camino para algo mas grande si cabe.El proceso de hacerse mas conscientes es el objetivo;las tecnologías solo son un camino a disfrutar mientras fomentamos con ellas la solidaridad, la empatia ,la justicia, el amor .
    En españa el sistema educativo revento la transversalidad( un gran boquete revolucionario) luego aparecen las competencias ,pero ¿quien conoce los grandes objetivos del centro educativo en el que se trabaja?Hice una pqueña encuesta entre los 76 profesores del instituto y cada uno estamos a sacarnos las castañas del fuego .La mayor parte nos centramos en los contenidos, pero lo mas importante, la educación de cudadanía planetaria la tenemos muy olvidada.El camino es hacernos cada vez mas conscientes de todo el proceso de nuestra vida y de nuestros semejantes y solo así conquistar el gran objetivo de la educación del siglo XXI ,por lo menos par mi:hacer que la gente sea feliz, si no es así mal asunto.
    En mi centro de trabajo veo que si hay tecnología pero el sistema egolatra en el que vivimos se defiende a si mismo y los jovenes se toman el asunto de internet un poco a la ligera.Mas aún los chicos con problemas que hay que alegarlos de la web 2.0 y que salgan a jugar y divertirse pues es su manera de aislarse más y más.
    Bueno decir que el camino se ha comenzado y para mi o somos capaces de elevar los valores humanos( etica de mínimos) al altar y rechazar los contenidos tal como se han utilizado o el sistema continuará engendrando personas que continuaran pensando mío, mío ,mío cuando en la realidad todos somos uno.Gracias
    Un besote
    Este es un ejemplo de la situación laboral en la que me encuento , si no lo has visto te lo recomiendo.
    http://www.rtve.es/noticias/20100117/escuelas-segunda-oportunidad-pulso-fracaso/312380.shtml
    amuca88@gmail.com ( esta es la realidad del enorme fracaso escolar que todos pretendemos ocultar)
    Profesora de programas cualificacon profesional inicial

    ResponderEliminar