Un primer modelo de análisis surge del proyecto digeulit.ec y fué explicado por Jordi Adell en el Congreso Regional de Educación en Cantabria. Según este modelo:
- Primero se debe enunciar un proyecto o problema.
- Se deben Identificar los recursos necesarios para abordarlo.
- Se debe definir el acceso a esos recursos (software, recursos online, un libro en una biblioteca...).
- Se debe evaluar la fiabilidad de las fuentes de información.
- Se debe interpretar y comprender el significado de ese recurso utilizado (el copiar y pegar no sirve en el modelo).
- Se debe organizar la información recopilada.
- Se integrarán los recursos seleccionados en una combinación relevante para el problema o tarea.
- Se analizarán los recursos digitales obtenidos a partir de conceptos y modelos orientados a la resolución del problema .
A partir de este momento de análisis se pasará a la fase de creación :
- se sintetizarán los recursos recombinándolos de una forma nueva, que facilite la resolución del problema o la realización de la tarea.
- se crearán nuevos medios o artefactos que contribuyan a la resolución del problema o de la tarea (por ejemplo, como en una webquest)
- se debe interactuar con otras personas relevantes durante la resolución del problema o tarea.
- se difundirán y publicarán las soluciones o resultados a otras personas relevantes (blog, wiki).
El segundo modelo procede del Programa iSkills de Educational Testing Service, y se sintetiza en estos puntos:
- Definir un problema de información.
- Acceder a esa información.
- Gestionar esa información.
- Evaluar la fiabilidad de la información que hemos conseguido.
- Integrarla con otra información y con las ideas previas.
- Crear nueva información con los elementos que hemos conseguido.
- Comunicarla o compartirla.
Creo que son dos modelos que deben de tener muy presentes los profesores a la hora de diseñar sus proyectos. En base a ellos , los alumnos construirán y difundirán conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades digitales que le serán muy provechosas para su desarrollo en otros ámbitos superiores y en la propia vida académica y personal.
Celestino, en nuestro blog te he dejado una sorpresa. Espero que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la referencia Celestino; con todo lo que he aprendido de ti me halaga que te haya resultado interesante el artículo.
ResponderEliminar