domingo, diciembre 13, 2009

Acuerdo Ministerio - Microsoft para Escuela 2.0

En estos días son muchas las voces que en los distintos foros de internet (blogs fundamentalmente) expresan su opinión sobre el reciente acuerdo entre el Ministerio de Educación de España y la empresa Microsoft. Hay que decir que la tónica general de dichas voces es mas bien críticas y apoyan más la utilización de sistemas de código abierto para su implantación en el programa Escuela 2.0. Esas críticas se fundamentan prioritariamente en las promesas electorales que el partido que gobierna este país realizó en sus campañas electorales , pongo como ejemplo estas dos citas realizadas por Jordi Adell en su blog

Programa electoral del PSOE 2004, pág. 176:
  • Impulsar la implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo.
  • Impulsar un amplio programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y software libre.
Programa electoral del PSOE 2008 pág. 131:
  • Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.
  • Potenciaremos la democratización del conocimiento como fuente de progreso humano, cultural y económico de nuestra sociedad.
En este blog ya recogimos hace algunos días el decálogo elaborado por el CENATIC para concienciar sobre las bondades de dichos sistemas, contestado rápidamente por el directivo de Microsoft España Hector Montenegro. También me ha gustado bastante esta entrada realizada sobre el tema por Genbeta y en la que apuesta porque la introducción del software libre debe de hacerse de una forma estratégica como país. De cualquier manera leyendo la nota de prensa elaborada por el MEC parece que el acuerdo implica muchas más cosas que la simple implementación  de un sistema operativo y puede afectar a aspectos como la formación del profesorado, puesta a disposición del mismo de plataformas de comunicación y de difusión de experiencias positivas con las TIC. De cualquier manera ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas que serán, en definitiva, las que deben adherirse o no a ese acuerdo  alcanzado. Algunas de ellas ya han anunciado que sus equipos llevarán arranque dual, (linux - windows), de manera que parecen  querer dejar contentas a todas las partes y que, personalmente creo que no es una muy buena solución para los que van a utilizar los portátiles, que son los alumnos. Pero parece que tampoco contentan a todos, ya que la asociación Hispalinux, a través de su presidente José María Lancho ha comentado "El arranque dual es una solución que atenta contra la libre competencia e incumple la Ley de Contratos del Sector Público, que sigue inédita en lo que respecta a las adquisiciones de bienes informáticos, especialmente de Microsoft". ParaHispalinux no se adquiere la mejor tecnología, y "supone un duro golpe a la industria española".


Esta es la nota de prensa del Ministerio informando sobre los términos del acuerdo.

Imagen tomada del CEP Castilleja - cursos


No hay comentarios:

Publicar un comentario