viernes, noviembre 27, 2009

Proteger documentos OpenOffice con Creative Commons

A veces queremos distribuir documentos en la red pero nos preocupa el uso posterior que se pueda hacer de dichos documentos . Para este caso, y para los usuarios que utilicen la suite OpenOffice resultará interesante la instalación de un plugin Creative Commons que insertará dicha licencia en cualquier documento elaborado con Office writer. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Descargar el plugin de la licencia Creative Commons desde http://mirrors.creativecommons.org/software/ccooo/ccooo.oxt (ocupa 10,6 MB). Se guarda en el equipo.
Paso 2: Abrir OpenOffice- writer y dirigirnos al menú Herramientas  y clicar en Administrador de Extensiones.
office 1
Paso 3: Clicar en agregar, buscar el archivo .oxt que se ha descargado y clicar en abrir. entonces nos encontraremos con las condiciones de uso.
Paso 4: Una vez leídas dichas condiciones , nos dejará clicar en aceptar. Reiniciamos Open Office writer y ya se puede acceder a la licencia CC desde el menú Insertar – Creative Commons.
Paso 5: Escogemos las opciones deseadas y el idioma y clicamos en Ok para que aparezca la licencia correspondiente en nuestro documento.
offfice 2
Este tutorial ha siso publicado en la excelente Revista Comunicación y Pedagogía.  He realizado y comprobado todos los pasos y capturado las imágenes correspondientes que dan fé del resultado final. En dicha revista hay también otros temas de interés, uno muy especial, una entrevista a nuestro admirado Francisco Muñoz de la Peña Castrillo “creador y mantenedor de aula21”. Otras noticias que me han parecido interesantes han sido: el lanzamiento del portal Youtube Edu, la propuesta de una asignatura para aprender a navegar por Internet y La creación del Centro Nacional de Software Libre en Extremadura.

1 comentario: