viernes, octubre 30, 2009

El reto de los Contenidos digitales para la educación

Hace algunos días he tenido la fortuna de participar en una Jornada organizada por la Asociación de editores españoles ANELE. La jornada titulada "La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos" fué diseñada y dirigida por Javier Celaya "dosdoce", al que desde luego hay que felicitar por haber sido capaz de contar con la participación de excelentes especialistas en el tema. Los objetivos de las jornadas fueron:
  • Reflexionar sobre las principales características del proceso de introducción de las TIC en las aulas y sus repercusiones en la competencia lectora.
  • Conocer y valorar algunas prácticas educativas que incorporan las TIC en las aulas.
  • Hacer propuestas para dotar a los centros y al profesorado de herramientas que sirven para transformar la práctica educativa.
  • Contribuir a que la lectura y la escritura puede constituirse en agente de cambio educativo y social, independientemente de los soportes utilizados.
Los  participantes: Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog "The Digitalist". Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos. Carles Sigalés. Director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.
Eduardo Picón. Grupo USC-PSICOM. Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.  Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Juan Varela, periodista y experto en medios digitales. Autor del blog Periodistas21. Actualmente forma parte del portal del información online SoituMireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación  Einstein”.
Además de varias mesas redondas en las que participaron otros relevantes ponentes , destacando la presencia del director del ITE, Antonio Pérez que explicó el proyecto Escuela 2.0.
Hay que destacar algunas ideas que surgieron de la Jornada como: entender el aula más alla del espacio físico, flexibilizar los tiempos y los currículos y construir conocimientos con recursos nuevos. Además el gobierno apuesta claramente por los contenidos de Agrega para esta Escuela 2.0 y anunció un próximo convenio entre el Ministerio y la ANELE para la creación de contenidos digitales. Por otra parte parece que se abandona la idea imperante hasta ahora de las aulas informáticas en los centros y se tiende hacia un ordenador = un alumno. También comentó que se está a punto de firmar un convenio con operadoras de Internet para promover una tarifa especial en una franja horaria determinada,  de cara a la realización de tareas por parte de los escolares. Expresó la idea de que las TICdeben ser un recurso más de todos los alumnos y no algo excepcional. Respecto a la formación del profesorado indicó que se deben dejar un poco de lado las enseñanzas de herramientas y profundizar en los aspectos metodológicos con TIC.
En el debate surgió el tema de la evaluación con el empleo de TIC. No sirve utilizar herramientas Tecnológicas para luego evaluar con lápiz y papel.
También se contó con la presencia de Eva Almunia (MEC). José Moyano (presidente de Anele), Rogelio Blanco (MEC) y el presidente del CSIC, lugar en el que se desarrolló el evento.
Para terminar y con el permiso de Tiscar Lara dejo su excelente presentación sobre las competencias digitales en un entorno de conocimiento abierto.


Una excelente Jornada que seguro aportó ideas a los organizadores, o sea ANELE, de cara a posibles cambios de rumbo en sus planteamientos sobre el libro. Ideas que les aportó de manera clara y concisa Juan Varela en respuesta a una pregunta a la mesa.

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