lunes, mayo 25, 2009

Proyecto MARIA: recursos interactivos de aprendizaje

A través de Friendfeed y de mi amigo virtual Juan josé de Haro "Educativa" me entero de la existencia de este nuevo proyecto denominado MARIA: Métodos de apoyo y recursos interactivos de aprendizaje, promovido por la Universidad Politécnica de Madrid. En palabras recogidas de su web " El proyecto MARIA integra productos generados en proyectos de investigación sobre redes sociales, recursos elaborados en su mayoría por profesionales de la docencia, resultados de actividades formativas de varias asignaturas y la cooperación de alumnos, profesores y personas externas a la universidad que han utilizado y mejorado el sistema a la vez que ayudaban a niños en tareas y actividades formativas". Se trata de un portal que recopila recursos educativos para el aprendizaje , tanto en la escuela como en casa. Hay que registrarse para acceder a los recursos y además nos permite subir un recurso que hayamos encontrado en internet y nos parezca de interés. Una idea interesante y novedosa es el portfolio que permite personalizar los recursos.  " El portfolio es una herramienta que le ayudará a tratar cuestiones de diversidad y ayudarle con los alumnos tanto hiperactivos como con problemas de asimilación de conceptos". "A partir de los recursos disponibles en el sistema usted podrá agruparlos, modificarlos y añadir sus propios recursos a través de los portfolios.El portfolio es un fichero doc (editable a través de internet) que usted podrá modificar como estime oportuno; así mismo podrá enviarlo por correo o compartirlo a través del propio sistema (si está registrado)". Dispone de un buscador muy completo para acceder a los recursos de manera personalizada ya que permite buscar por :acción, materia, tipo de recurso, o por texto. 
Otro recurso de interés para padres , profesores y alumnos a sumar a Agrega, TICne ...etc

Acceso al buscador de recursos.

2 comentarios:

  1. Hola soy Luzmar les felicito por tan excelente blog, estos son los recursos que necesitamos los profesores para acercarnos a las TIC y a las herramientas que apoyen nuestras clases. Gracias.

    Docente del Liceo Bolivaiano "Gonazalo Picón Febres". Mérida-Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, como indica Celestino, Agrega es otro recurso para padres y alumnos, pero sobre todo es una herramienta de gran utilidad para la comunidad educativa.

    Agrega aúna la practicidad y la agilidad de los medios tecnológicos con los esfuerzos de creación de contenidos digitales de los docentes, como clave para una eficaz integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

    Uno de los principales objetivos de Agrega es convertirse en una herramienta cómoda y atractiva para toda la comunidad docente; por este motivo, cuida aspectos elementales que promuevan su utilización, tales como la sencillez en los procesos de digitalización del material, una publicación de alta calidad , compatibilidad con múltiples entornos de trabajo y adaptación al currículo educativo vigente. Puede comprobarse desde www.proyectoagrega.es.

    La funcionalidad de Agrega ha sido reconocida por IMS Global Learning Consortium, consorcio de organizaciones educativas, empresas públicas y privadas cuya misión es desarrollar y promover el aprendizaje online, otorgándonos la Medalla de Plata. Todo un éxito para ser la primera vez que participamos y haber sido finalistas de entre los 36 seleccionados.

    En Agrega entendemos que este premio es un reconocimiento a la comunidad educativa de España y su esfuerzo en la creación de contenido digital de calidad, relevante para otros docentes, estudiantes y familias.

    Aprovechamos, además, para felicitar al blog Educación Tecnológica por el primer premio Edublogs 09. Enhorabuena!

    Agrega

    ResponderEliminar