domingo, abril 26, 2009

La revolución educativa: un ordenador por niño en España

Esos son los rumores que están circulando por la red. Parece que el gobierno de la Nación ya tiene preparado un plan , que comenzaría ya el próximo curso y mediante el cúal y progresivamente se iría dotando de un ordeandor portátil a los alumnos de Educación Primaria. La idea parece que ha generado , en principio, buenas expectativas ya que se considera que puede revolucionar el mundo educativo, pero también algunas sombras. El principal enigma será como resolver la formación del profesorado, no tanto cómo formar a los mismos sino cómo hacerles cambiar la barrera cultural existente sobre la utilización de las TIC y los nuevos roles que esto debiera implicar en los docentes. El docente deja de ser el transmisor de la información para convertirse en colaborador, instigador , promotor de iniciativas para que los alumnos adquieran los conocimientos. Otro tema a debate sobre esta idea sería la del software que vaya a acompañar a dichas máquinas. ¿Se apostará por el software libre? . Parece que detrás de todo esto están las multinacionales de la informática ( intel y Microsofot) y las grandes editoriales que tendrían que digitalizar sus libros de texto. O séa, en principio, un trasvase de recipiente. Se pasaría de la mochila llenas de libros al pequeño portátil lleno de textos en pdf con algún enlace a vídeos o infografías.
Bueno si por lo menos sirve para que todas las aulas dispongan de una buena conexión ADSL algo habremos ganado.
Noticia tomada de Radiocable.

3 comentarios:

  1. Cómo me gustaría, Celes, que se hiciera realidad esta revolución educativa. Soy una entusiasta de estos medios y creo que deberíamos avanzar más.
    Por lo interesante que me parece esta entrada, pongo un enlace en nuestro blog, haciendo referencia a éste.
    ¡Enhorabuena por haber llegado a ser finalista en los premios Espiral!

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Hace tiempo que sigo vuestro blog por lo que me toca. Soy administrador de sistemas de un instituto de Sabadell, Catalunya, y me place deciros que no son rumores, es una realidad.

    Para el proximo año tenemos previsto implementar un curso piloto de un ordenador por alumno, prescindiendo de libros de texto, apoyandonos en todo el software libre posible y la infrastructura de google apps, para calendarios, documentos compartidos.

    Un punto negro que no comentas es el mantenimiento, hasta ahora en mi zona hay unos 200 colegios e instituos, y solo 7 tienen un tecnico proporcionado por el departamento como yo para su disposicion, y un ordenador por alumno requiere un mantenimiento exaustivo. Asi que tambien se tendran que implementar recursos humanos ademas de tecnologicos. Y de eso poco que oigo hablar...

    En fin, es una gran noticia que se apueste por los medios tecnologicos para encaminar al educacion a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino esos ordenadores con Windows minados de la típica versión de prueba de un mes de todos los programas y obligados a pasar luego por caja. Sería muy triste, ojalá se imponga el sentido común, el software libre, y no se use la campaña para lavar la cara a empresas de prácticas monopolistas y precios abusivos.

    Zalu2.

    ResponderEliminar