sábado, junio 28, 2008

3er día de congreso y ...llego Downes

Hoy era el tercer día del Congreso y además de los Ministros de rigor y sus datos grandilocuentes y sus verdades a medias o sus medias verdades llegó la hora de conocer a Stephen Downes. Fernando Santamaría ya ha recogido en su blog los vídeos de su participación. Yo quiero recordar algunos de sus mensajes respecto a los nuevos aprendizajes. Resaltar, por ejemplo, su idea de aprendizaje en comunidad. El aprendizaje debe ser vivido, real y lo enlaza con las herramientas de la web 2.0. Cuando yo comparto mis imágenes en Flickr, mis vídeos en youtube, estoy compartiendo mi vida y estoy a la vez aprendiendo cosas reales de otros. El aprendizaje como flujo constante, es cambiante, está constantemente fluyendo. Es importante aprender a través de la interacción en una red de contactos. En este sentido aparecen nuevos roles, por ejemplo, el estudiante como creador de contenidos , remezclando , remixando informaciones, o formatos diferentes para crear cosas nuevas. Ha subrayado mucho lo del aprendizaje en red y el compartir el conocimiento. Ha hablado de la aparición de nuevos modelos de lectura, lectura de signos , de imágenes, vídeos, lectura multimedial. Una idea fuerza que ha lanzado. Ante la pregunta de cómo cree que el profesorado puede cambiar la situación ha comentado, el profesor primero debe ser USUARIO de las Nuevas tecnologías y herramientas (tener un blog, subir fotos a sitios de almacenamiento, escribir en google docs etc..). Si es primero usuario lo trasmitirá a su trabajo y de igual manera ha comentado de los politicos respecto a sus políticas, en este caso la educativa. Un conjunto de ideas para la reflexión y seguro que para el debate en la blogosfera educativa.

Como resumen del congreso decir que ha habido dos pilares indiscutibles en el mismo: los blogs y Moodle , como herramientas. Creo que en base a las mismas se va a producir el salto cualitativo y cuantitativo del aprendizaje en las aulas , de la formación de los docentes y de la generación de nuevas experiencias metodológicas. Como idea fuerza la siguiente: No sirve de casi nada utilizar las TIC para perpetuar lo que se venía haciendo en papel, en pizarra. La utilización de las TIC, supone un cambio metodológico y curricular, nuevos aprendizajes y maneras diferentes de aprehender la realidad.

1 comentario:

  1. Hola.
    Cada día voy leyendo tus comentarios sobre el encuentro.
    Pero el comentario de hoy es para otra cosa, se me ha ocurrido meterme en tu box y ver los documentos y parece que estoy pescando, me cuesta ver el título de cada uno, quizás podrías darle un "pelín" de altura a la caja.
    Un saludo

    ResponderEliminar