domingo, marzo 23, 2008

Reproductor MP3 tipo Ipod para el blog

Hay bastantes maneras de poner reproductores mp3 en los blogs. Para el sistema word press es más sencillo ya que sólamente hay que subir los archivos y el Sistema del propio blog genera el reproductor. Pero para blogger la cosa se complica un poco más. Estos días he descubierto un reproductor muy elegante que simula un Ipod denominado Ivoon. El procedimiento para generarlo es el siguiente: se suscribe uno al servicio Ivoon a través de su página. Segundo paso, subir los ficheros mp3, para ello vamos a la pestaña upload que nos indicará como hacerlo a través del servico hotlink files (o sea hay que subir los ficheros a ese servicio). A continuación debemos copiar el enlace que dicho servicio nos proporciona de nuestro fichero y añadirlo al reproductor. Con esto se va generando una lista denominada playlist, que es la que se verá en el reproductor. El resultado es este: Dos ficheros grabados por mí y algunas canciones añadidas desde el propio Ivoon.



Así podemos ir creando un reproductor múltiple con narraciones de los alumnos de una clase para trabajar el lenguaje oral y la pronunciación. El resultado lo podemos poner en el blog de clase. De cualquier manera para saber un poco más acerca de reproductores y de podcast recomiendo la página de Roa Multimedia en su apartado reproductores.

4 comentarios:

  1. Hola Celestino, en esto de implementar 'plugins' (menudo palabro más feo) en nuestras bitácoras y demás plataformas de contenidos de autor 2.0, parece que tenemos toda una fiebre de mil sitios que nos ofrecen sus servicios gratuitos con aspectos inmejorables. Otra cosa es su sencillez, usabilidad y accesibilidad...

    En este caso, te propongo eches una visual a la web: http://www.alsacreations.fr/dewplayer-en en la que se puede obtener también un reproductor de MP3, con opciones incluso a meter multitud de canciones, elegir su orden de reproducción, que si contínua o no, que si aleatoria, el volumen, el aspecto...

    En apariencia (aún no la he probado) funciona bastante bien y la interfaz es simple y amigable. El código a implementar también sencillo, etc.

    Aquí la particularidad reside en que a la hora de personalizar el código se puede obtener una versión accesible y plenamente aceptada por la W3C.

    Ya nos contarás tu análisis.

    Juan
    www.tadega.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu dirección, la voy a probar ahora mismo. NO es que sea fibre de poner por poner, son cosas que las están demandando desde los centros y que se están comenzando a utilizar, pero claro topamos con su usabilidad y accesibilidad, ese sí es el gran problema de todas estas aplicaciones. Por cierto, seguro que ya lo sabes pero hace algunos días instale accesibar , una barra de herramientas para firefox que me pareció bastante buena para mejorar la accesibilidad de los sitios web
    UN saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Celestino.

    Pues nada, que me puse a ver la barra que me proponías y... no fue la cosa demasiado bien que digamos. Pero como la cosa no es sólo poner objeciones sino razonarlas y a la par proponer alternativas allá voy:

    1.- Lamentablmente la opción de poder leer en voz alta el texto escrito sólo funciona para el inglés y para el ruso, cosa que no nos va a ser muy útil.

    2.- En apariencia, la utilidad de poder modificar los tamaños y los colores de los enlaces y de los textos, o la de ver u ocultar las imágenes, podrían ser interesantes pero no es como aparenta ya que, eso mismo lo podemos hacer si adaptamos nuestros navegadores web y optimizamos sus atajos de teclado (por ejemplo las teclas de control y los signos "+" y "-" para gestionar el tamaño de las letras).

    3.- Lo que duele un poquitín es que se anuncien sus autores como que gracias a esta herramienta las páginas no accesibles se convierten en accesibles, cosa que es una barbaridad engañosa como un templo, pues si una imagen carece de descripción alternativa, la barra en cuestión será incapaz de inventársela (por poner un ejemplito bien simple). Y remacho lo de publicidad engañosa ya que muchos creerán que con herramientas así están excusados de hacer que sus páginas sean accesibles.

    4.- Bien, ahora propongamos alternativas:

    4.1.- Barra de accesibilidad web para Firefox, Flock y Seamonkey: se llama Web Developer y la tenemos en:
    http://chrispederick.com/work/web-developer/localization/ (Y además en castellano).

    4.2.- Barra de accesibilidad web para Internet Explorer: se llama "barra de herramientas de accesibilidad web" y la tenemos en:
    http://www.technosite.es/SRV/614_es.html (Y también en castellano).

    ResponderEliminar
  4. Perfecto Juan, yo estaba probando cosas, pero los que realmente sabeís de estas cosas sois vosotros , asi que la desecharé ya que la opinión de los expertos así lo aconseja. Es buen o basarse en la gente que sabe para evitar errores.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar