domingo, febrero 10, 2008

Voki: avatar sonoro como herramienta educativa

A veces esto es lo que tienen las herramientas denominadas 2.0, están ahí y su creador las ideó para una función determinada, pero una vez lanzadas es tal su potencialidad que van surgiendo ideas nuevas en torno a su utilización. Esto es lo que me ha pasado con Voki. La descubrí hace ya algún tiempo, la probé y pensé ...bueno otra más. Pero a raíz de un artículo que acabo de leer en la revista Aula TIC referente a dicha herramienta, he visto algunas excelentes posibilidades educativas. Como digo , en principio puede estar bien como mascota para un blog de clase. La herramienta proporciona un avatar o mascota virtual al que se le puede añadir voz y aquí precisamente radica todo su potencial educativo. Es muy configurable, permite elegir entre un montón de personajes, animales, etc.., se pueden modificar sus vestidos, su apariencia y al final del proceso nos genera código para insertarlo o embeberlo en el blog.
Posibles utilidades educativas: Descubrir un personaje. Generamos el avatar y grabamos una serie de características del personaje que queremos que descubran. Lo ponemos en el blog de clase o si son mayores en el blog del alumno y sus compañeros u otros compañeros del mismo centro o de otros centros entran al blog e intentan descubrir qué personaje se esconde en la mascota. A continuación escribe un comentario descubriendo la identidad del personaje. El autor volverá a escribir otro comentario confirmando o negando dicha identidad.

Otro posible uso: la generación de personajes que emiten mensajes relativos a un tema determinado que se ha trabajado en clase (valores, convivencia, paz, concienciación sobre discapacidad ) etc..

Yo he generado uno que debéis adivinar... aunque es muy fácil, para ejemplo vale.


Get a Voki now!

Es una herramienta muy completa ya que trabajamos competencias educativas y competencias TIC.

Se admiten sugerencias sobre nuevos usos y utilizaciones educativas

2 comentarios:

  1. De este tipo de recursos conozco SitePal.com. No es gratuito, pero es barato y por lo que he oído la gente le está dando una utilidad más de marketing que otra cosa, pero viéndolo con tus ojos, seguro que también puede tener su utilidad en la educación.
    Por cierto, que acabo de encontrar tu blog y me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:49 p. m.

    En el blog de "En Marcha con las TIC"
    de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, tienen un personaje llamado ProfeTIC, creado con Voki, que juega el papel de ese profesor que quiere saber utilizar las TICS en su quehacer docente. ProfeTIC aprende a buscar recursos, a guardarlos utilizando un marcador social...

    ResponderEliminar