Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás.Antonio González (@onio72) La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Adam Bellow
Páginas
- Página principal
- Información personal
- Citas sobre TIC y Educación
- Formación sobre web 2.0
- VideoTutoriales web 2.0
- Vídeos sobre Educación Y TIC
- Las cosas de Jordi Adell
- Comprueba tus competencias digitales
- Sitios que sigo
- Revistas y bases de datos online sobre Educación
- Listados de Herramientas web 2.0
- Trabajo por Proyectos - Tareas integradas
- Apps educativas
- Menores en la red
martes, febrero 19, 2008
Sobre competencias digitales con las TIC
Acabo de leer una entrada en Hitzez: Isidro Vidal, que me ha encantado. Se trata de una presentación realizada por Isidro en el CPR de Logroño bajo el epígrafe "Nuevas tendencias de las TIC" en la que hace un repaso exhaustivo de las herramientas web 2.0 (blogs y wikis), idóneas para alcanzar el objetivo específico de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Habla también de lo que implican dichas herramientas para alcanzar una mayor motivación y para mejorar la autoestima del estudiante. Como creo que la presentación no tiene desperdicio, con su permiso, la comparto con todos los que leen este blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola
ResponderEliminarComo seguidor de tus artículos en la bitácora desde hace ya tiempo, he leído éste que has puesto sobre la presentación de las competencias digitales.
Lamentablemente debo decirte que al verla, se me han encendido muchas alarmas en la cabeza, muchas iras, y no me queda más remedio que disentir de esta presentación altamente injusta e inadecuada.
Lo primero que he hecho es dejar en la bitácora que mencionas mi queja y ahora me toca transmitírtela a ti. No dudo de tus honorables intenciones, pero es mi responsabilidad advertir de un atropello que se está cometiendo y que, parece, nadie advierte.
Y para no liarla más, te muestro a continuación el texto de 'protesta' que he dejado en aquella bitácora:
----------------------
Lo siento... pero creo que lo que estáis haciendo, revestido de buenas intenciones, es injusto, muy injusto.
Proclamando la necesaria digitalización educativa, os habeis olvidado de los más débiles, de las personas con discapacidad, ya que, cuando los docentes no tienen en cuenta la ACCESIBILIDAD WEB ni se la transmiten a sus alumnos, los contenidos generados les quedan vetados.
Si la accesibilidad como requisito no va incluida dentro de esta presentación ¿Qué clase de favor educativo y representativo estáis haciendo a las personas con discapacidad que no pueden acceder a los contenidos y a los servicios que se desarrollan desde la educación?
Esta presentación, para que la podamos asumir muchos, necesita incorporar los principios de la accesibilidad web como básicos para desterrar toda discriminación. De lo contrario tendríamos que entenderla como injusta e insolidaria.
En la competencia digital del alumno, como responsable y crítico, debe conocer lo que el mundo de la discapacidad es, así como asumir su responsabilidad ante él cada vez que genera contenidos digitales para que se diseñen de tal modo que toda persona con discapacidad pueda acceder a ellos.
Significa también que esa competencia digital con la accesibilidad web incluida, debe florecer dentro del propio profesorado, si no ¿Qué se podrá transmitir?
Porque si hablamos de actitudes críticas y reflexivas ¿No debemos comenzar por las más elementales, las de que todos somos iguales y el consiguiente deber de no discriminación?
Y, a mayor pena, nos llega la engañosa conclusión de que "la brecha digital se está cerrando" ¿Sabemos realmente lo que la brecha digital es? "la diferencia entre quienes pueden acceder a las TIC y quienes no pueden hacerlo" la brecha digital no se está cerrando, se está abriendo a pasos agigantados cada vez que, desde un sitio de referencia, se proclaman virtudes y logros ocultando las medidas necesarias para puedan ser disfrutadas por todos.
Para las personas con discapacidad, la brecha digital, antes enorme, hoy es mucho mayor, entre otras cosas, porque desde la propia educación, docentes y alumnos se embarcan en la edición digital sin el más mínimo miramiento hacia quienes tienen discapacidad y dejándolos en tierra.
Un último apunte ¿Has revisado la accesibilidad de esta web?
Juan Fdez. García
www.tadega.net
----------------------
Gracias por tu comprensión.
Juan.
Por cierto: ¿Has revisado la accesibilidad de esta web?
Hola Celestino, gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos
Con el permiso de Celestino quiero decirle a Juan que:
Ya lo siento que tus lecturas sean tan sesgadas lo cual genera comentarios con demasiada adrenalina. Los blogs son para disentir pero deberías ser más comedido con tus acusaciones.
Hola
ResponderEliminarSoy Juan de nuevo.
No creo haber hecho lecturas sesgadas del documento en cuestión cuyo autor es Isidro y no Celestino. A Isidro lo tenemos en nuestra bitácora como uno de nuestros favoritos desde que nació.
Otra cosa diferente es el documento en cuestión que fue el que suscitó mi "arrebato" si así lo quieres llamar. Me sigue pareciendo "grave" que en un documento con "tracendencia pública" se describa porcelosamente las competencias digitales de educadores y educandos y la discapacidad y la accesibilidad están totalmente ausentes. Igualmente grave que también se afirme que la brecha digital se está cerrando cuando, precisamente con actuaciones como esa, ocurre justamente lo contrario.
A base de no mencionar ni apoyar a los colectivos más desfavorecidos en las TIC como son las personas con diversidad funcional o con discapacidades, lo que hacemos es transparentarlos primero, ningunearlos después y, nos guste o no, somos cómplices en ese juego.
Créeme, más que adrenalina es la pretensión de ser transparente y de llamar las cosas por su nombre sin dulcificarlas innecesariamente.
Finalmente hice una invitación a revisar la accesibilidad de la web en la que dejaba el comentario (la de Celestino) pero mi intención no es otra a que así hagamos todos con todas las nuestras.
Celestino: mil perdones por haber levantado toda esta ventisca en tu casa. A querido ser un toque de atención para todos.
Con afecto,
Juan.
Creo que todos estamos concienciados con el tema Juan,pero cada cosa tiene su espacio. Isidro estaba en un CPR y hablaba para profesores que normalmente no tienen relación con la discapacidad. Me parece loable que desde vuestro espacio difundaís las ideas , y los hechos , de accesibilidad y que nos deís un "toque" a los que escribimos en blogs. Pero no creo que Isidro haya cometido ningún atropello, seguro que el también está por la labor de difundir los derecchos de todas las personas con discapacidad. No tengo ningún inconveniente en que la discusión se haya desarrollado en mi página (que no es mía) es de todos los que la quieren leer, aunque quizá si me hubiera gustado que el reproche de Juan hubiera tenido un tono un poco más constructivo. Respecto a la accesibilidad del blog (no es una web), como ya te he comentado (Juan) no depende de nosotros sino de Google, lamentablemente no disponemos de espacio propio ni de recursos para contruirnos nuestra página accesible , como sería nuestro deseo. Precisamente yo llevo un montón de años trabajando para las personas con discapacidad e intentando que accedan, como todos los demás, a las TIC. Sigo pensando que el trabajo de Isidro es magnífico y que el trabajo de TADEGA en favor de los discapacitados también. Poco a poco iremos tenidendo más oportunidades de hacer accesibles todos los contenidos que circulen por la red.Es mi aportación a esta dialéctica cruzada, en la que, como casi siempre, todos tenemos un poquito de razón.
ResponderEliminar