jueves, noviembre 15, 2007

web 2.0 : implicaciones en la Educación

A través del excelente "Gabinete de informática" de Fernando Santamaría me llega la referencia de una publicación realizada por la Fundación Bankinter con el sugerente título de WEb 2.0: el negocio de las redes sociales. Leyendo un poco los contenidos me ha llamado la atención el apartado número cuatro dedicado al impacto que pueden tener estas herramientas en el mundo educativo. La primera se refiere al aprendizaje colectivo y colaborativo. Sic "El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se ha llamado "aprendizaje colectivo". Por el momento, se trata simplemente de una expresión que está de moda y cuyo significado no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa. Todo apunta a que tardará cierto tiempo en serlo. Este "aprendizaje colaborativo" consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y con- tribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior".

En otro apartado nos muestra las diferencias entre el aprendizaje tradicional y los nuevos modos de aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje tradicionales

Nuevos ambiente de aprendizaje

Instrucción centrada en el maestro

Aprendizaje centrado en el alumno

Estímulo de un solo sentido

Estímulo multisensorial

Progreso o avance por un solo camino

Progreso o avance por muchos caminos

Medio de comunicación único

Comunicación a partir de distintos medios

Trabajo individual

Trabajo colectivo

Transmisión de Información

Intercambio de información

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación

Aprendizaje Fáctico, basado en los saberes

Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas

Respuesta reactiva

Acción preactiva/planeada

Contexto artificial, aislado

Contexto auténtico, del mundo real


Otro epígrafe habla un poco de las posibilidades de ese aprendizaje colectivo a través de una serie de herramientas. Cita textual:

"El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza. Las posibilidades que hoy día ofrece el mundo digital son inmensas. Por ejemplo, un estudiante podría usar Google , Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Google Reader para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Del.icio.us o Mr Wong , o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes o Igogle
con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado".

En definitiva he entresacado algunos de los aspectos que me han parecido relevantes, pero lo más prudente y aconsejable es que se consulten las fuentes originales, que seguramente , nos aportarán un poco más de información.


5 comentarios:

  1. Buen hallazgo Celestino, ¡tomo nota!

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  2. A través de este proceso los estudiantes “podrían” aprender unos de otros. Honestamente, no veo mucho aprendizaje garantizado, únicamente veo que comparten información y herramientas. Compartir información está muy bien pero no es aprendizaje cooperativo y mucho menos colaborativo en el sentido profundo de la palabra. Además, me parece que hay un abuso innecesario de “marcas” propietarias y una focalización excesiva en las herramientas más que en el aprendizaje o en las competencias digitales propiamente dichas.

    Lo de “ambientes de aprendizaje” me parece, simplemente, una caricatura en blanco y negro de una realidad muy compleja, multiforme y diversa. Las simplificaciones suelen servir para ayudarnos a pensar y a actuar, pero esta oposición es demasiado maniquea y no ayuda a comprender la realidad de las aulas.

    Vuestro entusiasmo es contagioso, pero no puedo compartir tanto optimismo.

    Muy cordialmente,

    Boris Mir

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  3. Gracias por tu estupendo comentario Boris. Tus críticas me parecen del todo fundadas y como en casi todo nadie tiene totalmente la razón. La verdad es que existen muchas dudas para que este tipo de herramientas puedan incorporarse en algún momento a la enseñanza reglada. Quizas nos dejamos llevar por un entusiasmo excesivo por cambiar un poco los sistemas actuales.
    Un saludo

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  4. Aprender siempre es más difícil que enseñar. :-)

    Por lo demás, creo que no debemos
    hacerles el juego a las marcas
    ...

    Un abrazo fraterno!

    Boris

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