En otro apartado nos muestra las diferencias entre el aprendizaje tradicional y los nuevos modos de aprendizaje.
Ambientes de aprendizaje tradicionales | Nuevos ambiente de aprendizaje |
Instrucción centrada en el maestro | Aprendizaje centrado en el alumno |
Estímulo de un solo sentido | Estímulo multisensorial |
Progreso o avance por un solo camino | Progreso o avance por muchos caminos |
Medio de comunicación único | Comunicación a partir de distintos medios |
Trabajo individual | Trabajo colectivo |
Transmisión de Información | Intercambio de información |
Aprendizaje pasivo | Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación |
Aprendizaje Fáctico, basado en los saberes | Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas |
Respuesta reactiva | Acción preactiva/planeada |
Contexto artificial, aislado | Contexto auténtico, del mundo real |
Otro epígrafe habla un poco de las posibilidades de ese aprendizaje colectivo a través de una serie de herramientas. Cita textual:
"El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza. Las posibilidades que hoy día ofrece el mundo digital son inmensas. Por ejemplo, un estudiante podría usar Google , Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Google Reader para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Del.icio.us o Mr Wong , o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes o Igogle con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado".
En definitiva he entresacado algunos de los aspectos que me han parecido relevantes, pero lo más prudente y aconsejable es que se consulten las fuentes originales, que seguramente , nos aportarán un poco más de información.
Estupenda referencia.
ResponderEliminarBuen hallazgo Celestino, ¡tomo nota!
ResponderEliminarA través de este proceso los estudiantes “podrían” aprender unos de otros. Honestamente, no veo mucho aprendizaje garantizado, únicamente veo que comparten información y herramientas. Compartir información está muy bien pero no es aprendizaje cooperativo y mucho menos colaborativo en el sentido profundo de la palabra. Además, me parece que hay un abuso innecesario de “marcas” propietarias y una focalización excesiva en las herramientas más que en el aprendizaje o en las competencias digitales propiamente dichas.
ResponderEliminarLo de “ambientes de aprendizaje” me parece, simplemente, una caricatura en blanco y negro de una realidad muy compleja, multiforme y diversa. Las simplificaciones suelen servir para ayudarnos a pensar y a actuar, pero esta oposición es demasiado maniquea y no ayuda a comprender la realidad de las aulas.
Vuestro entusiasmo es contagioso, pero no puedo compartir tanto optimismo.
Muy cordialmente,
Boris Mir
Gracias por tu estupendo comentario Boris. Tus críticas me parecen del todo fundadas y como en casi todo nadie tiene totalmente la razón. La verdad es que existen muchas dudas para que este tipo de herramientas puedan incorporarse en algún momento a la enseñanza reglada. Quizas nos dejamos llevar por un entusiasmo excesivo por cambiar un poco los sistemas actuales.
ResponderEliminarUn saludo
Aprender siempre es más difícil que enseñar. :-)
ResponderEliminarPor lo demás, creo que no debemos
hacerles el juego a las marcas...
Un abrazo fraterno!
Boris