lunes, enero 22, 2007

Instalar Ubuntu desde windows

Me uno a todos aquellos interesados, como (Miguel Luis Vidal), en difundir esta deseada noticia ¡Ya se puede instalar Ubuntu (Una distribución del sistema operativo Linux) desde windows sin tener que particionar el disco duro y teóricamente sin el miedo a los peligros adyacentes para el sistema original!. Esos temores podrían verse borrados del mapa gracias a Prototype, un proyecto que instala Ubuntu desde Windows. Ideal para usuarios noveles.

Citando las palabras de un artículo de Javier Pastor en su estupendo blog The Inquirier "Esta aplicación, Prototype, no es más que un asistente de instalación para Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu. Las dos últimas, para quien no las conozca, son las versiones de Ubuntu que usan KDE y XFCE como entornos de escritorio en lugar del GNOME original. La misma automatiza todo el proceso descargando todos los paquetes necesarios - aquí entra en juego una conexión ADSL que de otro modo haría el proceso interminable - para luego iniciar el proceso de instalación.

La mayor diferencia con las instalaciones nativas es que la instalación reside en un fichero virtual que se monta durante el proceso de arranque posterior como si en realidad fuese una partición independiente. Esto evita la necesidad de particionar o redimensionar las particiones existentes, algo que tiene ciertos riesgos a la hora de manejar sistemas con arranque dual.

Precisamente este instalador ahorra todos esos problemas, ya que tras la instalación modifica el archivo boot.ini que se utiliza en varias de las versiones de Windows (incluidas XP o 2000 - no sirve para Vista, cuidado -) para que al encender el ordenador nos aparezca el menú desde el cual elegiremos si iniciar el ordenador con Ubuntu, o bien con Windows".

Siguiendo la recomendación de Javier Pastor: Ya no tenéis excusa. ¡A instalar Linux!

No hay comentarios:

Publicar un comentario