domingo, diciembre 03, 2006

Reflexiones sobre TIC y educación

Reflexionando sobre el documento de conclusiones del Congreso Tecnoneet 2006 que tan amablemente ha colocado en su blog el amigo Domingo Méndez hay algunas ideas que me gustaría analizar. En primer lugar resaltar la preocupación existente por la ampliación de la brecha digital y porque su implantación no suponga una nueva forma de exclusión que se manifiesta especialmente en los paises más pobres y dentro de estos en los grupos de ciudadanos más desfavorecidos entre los que destacan las personas con discapacidad.Es por tanto muy importante la cooperación entre América Latina y España en la creación de proyectos y el intercambio de recursos, investigaciones , profesionales etc.
Otro punto importante para la reflexión es encontrar fórmulas para que la resistencia a la implantación de las TIC en los centros vaya siendo cada vez menor. En este sentido es importante recalcar que el trabajo no se debe centrar tanto en conseguir el acceso a los recursos como el integrarlos en los currículos. Para mí, una de las medidas más importantes que se debieran de tomar para conseguir este objetivo es la creación de la figura del coordinador/a TIC en cada centro que sea el dinamizador del proceso.Pero de cualquier manera, tanto la creación de materiales como su aplicación deben tener su origenen el currículum, deben surgir de la necesidad de los docentes por cambiar su metodología y los medios con los que enseñar. La información hoy en día no es algo estático sino que está en constante evolución, por lo tanto los medios de enseñanza basados en contenidos estáticos tomados de los libros de texto no tiene demasiado sentido.Por último destacar el aspecto colaborativo de las nuevas herramientas web 2.0 fundamental para lograr una nueva manera de aprender y de enseñar. Estamos en un momento clave para cambiar la tendencia actual.

1 comentario:

  1. Amigo Celestino, ni que decir tiene que participo totalmente de tus reflexiones y que este documento pueda servir de base y enseñarnos el camino hacia donde debemos dirigir parte de nuestra acción educativa.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar