sábado, diciembre 30, 2006

9 Propuestas para trabajar con podcast en primaria

En una entrada anterior me hice eco de un proyecto para recoger todo tipo de iniciativas relacionadas con el podcasting educativo. En esta ocasión voy a referirme a otra estupenda propuesta sobre el mismo tema. Se trata del ProyectoGrim y su apartado Grimcast. En esta entrada nos proponen 9 actividades para trabajar el podcast en Educación primaria .
En el mismo blog hay también un apartado sobre el podcast en Infantil.
Desde el punto de vista educativo considero que este tipo de actividades favorecen de manera clara el aprendizaje por el efecto de retroalimentación que producen en el alumno. No dejéis de visitar su página ya que recogen un montón de iniciativas y experiencias educativas realizadas con las nuevas tecnologías. El único inconveniente es que utilizan software específico para Macintosh, pero lo realmente importante son sus propuestas pedagógicas ya que existe software para windows que realiza las mismas funciones.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:18 p. m.

    Gracias por la mención. Me gustaría apuntar algunos matices.

    Nuestra web no es un blog, aunque tenga algunos elementos formales de los blogs, la verdad es que no está planteada como tal.

    Un aspecto que nos interesa destacar de nuestras propuestas y experiencias con podcast es que nuestro objetivo es que los podcast (o cualquier otro medio) sea una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

    Nosotros no buscamos que los alumnos aprendan a manejar un programa u otro como objetivo, sino que utilicen los podcast (en este caso, pero lo mismo se aplicaría al vídeo, a los blogs o a cualquier otra cosa) como un medio expresivo y creativo y sobre todo que participen muy activamente en todo el proceso de creación, planificación y elaboración.

    Efectivamente, lo importante no es la herramienta concreta que utilicemos, sino el planteamiento pedagógico. Aunque sí que observamos que basarnos en la plataforma Mac nos facilita muchísimo el objetivo citado pues requiere poca formación por nuestra parte y los resultados son de gran calidad, lo que nos permite centrarnos en los contenidos y en los objetivos educativos.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las propuestas que planteais en vuestra web y sobre todo, lo que recalcas,el factor de la tecnología como elemento del currículo, como factor de aprendizaje. Os he seguido durante el año 2006 y espero seguir enriqueciéndome con vuestras aportaciones en el 2007. Feliz año.

    ResponderEliminar