miércoles, noviembre 22, 2006

Migración hacia la sociedad de TICs

Leyendo alguna de esas revistas que, de cuando en cuando caen en mis manos, he encontrado un artículo muy interesante que reflexionaba sobre las situación de las nuevas tecnologías y la educación actual. Resumiendo y simplificando venía a decir que actualmente en el sistema educativo y en relación con las TIC hay dos grandes grupos de individuos. Citando a Marc Prensky diferenciaba entre nativos digitales e inmigrantes digitales. El primer grupo está formado por la generación de los alumnos que llenan nuestras aulas. El segundo, por quienes hemos hecho el esfuerzo de intentar entender la sociedad del conocimiento y de acercarnos a ella. Pero es que todavía existe un grupo, muy numeroso de docentes, que todavía no se ha enterado de que vivimos otro momento y que por falta de medios, de ganas, o de motivación no ha realizado el esfuerzo de migrar a la nueva realidad. La paradoja actual es que la mayoría de educadores, inmigrantes digitales o sin migrar, estamos educando a los alumnos, nativos digitales, en un mundo que no sienten suyo. Es necesario por lo tanto adaptarse a esa nueva realidad y a los cambios que está produciendo, revisando el papel de la escuela. ¿Son necesarios nuevos currículos, nuevas metodologías?. Por ejemplo si hablamos de comunicación los llamados “nativos” utilizan formas sincrónicas (mensajería, chat, móviles), mientras que los “inmigrantes” preferimos el correo electrónico. Está claro que conceptos y técnicas como blogs, sindicación, etiquetas, wiki, webquest, deben ir poco a poco impregnando las aulas.
El artículo al que hago referencia está en la revista Aula T, escrito por Ramón Barlam Aspachs y se titula "el Educador de la Sociedad del conocimiento"

5 comentarios:

  1. Hola no soy una blogfesora, soy una blogger cualquiera, aunque he caído por casualidad en tu página, y siendo mi profesión la de editora multimedia de productos educativos para Santillananred me ha llamado muchísimo la atención tu post de hoy. Soy una empedernida defensora de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula (de ahí mi trabajo) y nada más leerte he pensado que harían falta un ejército de docentes como tú para poder dar el giro revolucionario que se necesita en las aulas, y volver a motivar a los alumnos con lo que ellos están pidiendo a gritos.
    En fin, que me alegro mucho de haberme perdido por aquí...
    Saludos sonrientes

    ResponderEliminar
  2. Encantado de que hayas topado con mis reflexiones. Desde luego tal como está la situación hace falta un buen ejercito de docentes y allegados para intentar la gran migración hacia la era de la tecnología. De cualquier manera siento curiosidad por saber cómo has caido en mi página, aunque a mi también me pasa casi todos los días, empiezas en una página y no sabes donde vas a acabar.
    si estás aburrida y quieres un poco de información, en estapágina http://www.pnte.cfnavarra.es/creena y en su apartado flash hemos recogido un montón de enlaces de páginas educativas que te pueden aportar ideas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, he mirado la página que me comentas y me parece muy interesante , se la he pasado a un compañero de diseño que se dedica a temas de accesibilidad en nuestros productos educativos. He intentado conseguir el artículo que comentas y me ha sido imposible... ¿dónde puedo encontrarlo? EN los lugares que he preguntado por la revista Aula T me han dicho que no la conocían...
    Topé con tu blog de forma casual, siempre busco páginas relacionadas con la educación y de una a otra apareció tu blog.
    Muchísimas gracias.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Si realmente te interesa todo el artículo lo puedo escanear y enviartelo. Realmente la revista es dificil de encontrar, es una separata de la revista Aula.
    Salud2

    ResponderEliminar
  5. Sería estupendo...
    Mi mail es ccrisol@santillanaenred.com

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar