sábado, octubre 21, 2006

Herramienta HeadDev o Ratón Facial

Recorriendo en Tagzania la comunidad de blogfesores he encontrado el blog de Domingo Mendez:Integración curricular de las Tic que desde Cieza (Murcia) nos trae interesantes noticias como la que he rescatado de su blog. Se refiere a una nueva herramienta para el control del ordenador.
La Fundación para la Integración de Discapacidades informa que ya está disponible en su página web la herramienta HeadDev o Ratón Facial. HeadDev está especialmente dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.
HeadDev es un software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador, sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar y un software mediante técnicas de visión por ordenador que reconoce el movimiento y los gestos de la cara.

El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades y desarrollado por un grupo de investigadores de la Unidad de Gráficos i Visión por Ordenador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares y la empresa, spin-off de la UIB, TAGRV S.L. , con la colaboración de Juan B. Montalvá. Para la valoración de la utilidad de la solución se ha contado con la participación de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).

El software y el manual de uso están disponibles para su descarga en www.integraciondiscapacidades.org Próximamente estará disponible también la versión para Linux.

1 comentario:

  1. Hola Celestino, encantado de saludarte y agradecerte los comentarios que haces sobre mi blog que procuro actualizar cuando puedo.Pero lo verdaderamente estupendo de todo esto es que todos los blogfresores pongamos al servicio de todos, aquellas cosas que nos puedan interesar para nuestra actividad diaria, así que ¡enhorabuena! por tu blog y sigue adelante.

    ResponderEliminar