miércoles, marzo 07, 2012

Tabletas en educación: diversión y aprendizaje

Las tabletas, en estos momentos, son el soporte por excelencia para la transmission de contenidos de todo tipo. Junto con otros dispositivos móviles como los smatphones, desde mi punto de vista, mucho más dirigidos al mundo empresarial, son el hardware ideal para el ocio y el aprendizaje. Su movilidad, facilidad de uso, e interactividad las convierten en herramientas educativas de primer nivel.

Las considero de gran importancia en los niveles iniciales de la escolarización de los alumnos como elemento de aprendizaje del lenguaje mediante múltiples aplicaciones de cuentos interactivos. Para jugar y aprender mediante el juego simbólico, todos los procesos de causa-efecto, el aprendizaje mediante imágenes y sonidos, la creatividad y la música, excelentes aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura como Ludiletras.

Otro punto fuerte, desde el punto de vista educativo, de las tabletas está relacionado con el mundo de la educación especial. Aplicaciones para la comunicación en alumnos con discapacidad motora que leen tableros de comunicación, cientos de aplicaciones para alumnos con TEA y otros trastornos del aprendizaje.

En etapas más avanzadas, educación primaria y secundaria, también existe una amplia oferta de aplicaciones para todas las áreas del currículum.

Otro punto fuerte de las tabletas está relacionado con la lectura de documentos y la posibilidad de que los alumnos puedan acceder desde sus dispositivos a sus materiales escolares.

Por último considero que pueden ser un recurso de gran interés para todos aquellos centros que están impartiendo educación bilingüe en inglés por la abundancia de aplicaciones existente.

En estos últimos días he recogido en internet una serie de experiencias y recursos relacionados con las tabletas que quiero compartir en esta entrada.

En primer lugar el proyecto dedos, surgido en el CITA de  la fundación German Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y a la que se ha unido Pilar Soro desde Cunit (Tarragona). Pilar ha creado un Google docs en el que recoge apps que ha ido probando para el proyecto. También ha creado este gadget con aplicaciones.




Otro  Recurso que he encontrado estos días ha sido este proyecto de Innovación educativa Desarrollo y evaluación de las competencias básicas en alumnos con TEA del colegio Marista Liceo Castilla en colaboración con autismo Burgos. El proyecto se basa en el  Desarrollo y evaluación de las competencias básicas en alumnos con TEA mediante la utilización de Tabletas y apps. Para ello han creado este excelente recurso. En el mismo analizan aplicaciones para llevar a cabo el proyecto.


Para todos aquellos que estén interesados en el tema he creado un scoop en el que recopilo enlaces a noticias , aplicaciones y experiencias relacionadas con las tabletas en educación.


Quiero acabar esta entrada con una cita precisamente del propio proyecto dedos:


"La experiencia Dedos, ha puesto de manifiesto que el uso de las tabletas en el aula es tremendamente motivador para el alumno, sobre todo al principio; que siempre hay menos resistencia para acometer un trabajo cuando el instrumento que se utiliza es la tableta, es una afirmación en la que coinciden todos los profesores. Por otro lado, el hecho de que los alumnos estén acostumbrados a obtener información desde Internet y a manejar diferentes aplicaciones y programas fuera de la escuela, contribuye a que estos dispositivos se integren con facilidad en la dinámica de la clase. 

Algunos docentes la reconocen incluso, cierta capacidad para mejorar la comunicación entre  profesores y alumnos y también entre los propios alumnos, posiblemente motivada por ser un dispositivo que invita a una nueva forma de enseñar y de aprender, convirtiéndose en un elemento facilitador del proceso educativo.  Este hecho no es ajeno a que los  profesores se muestren de acuerdo en señalar que las tabletas mejoran la disposición del alumno para la realización de tareas, actividades y búsqueda de documentación,  tanto dentro como fuera del aula, lo que nos lleva a pensar en una posible ventaja con respecto a otras herramientas de cara a una enseñanza de tipo constructivista que utilice como estrategia el aprendizaje por descubrimiento
"
.


  Amplify

2 comentarios:

  1. El artículo me parece interesante y el proyecto mencionado creo que es la semilla que marca la tendencia en los dispositivos de aprendizaje, pero no comparto en absoluto la tu opinión sobre el smartphone. Un smartphone es la evolución lógica del teléfono móvil y del ordenador de bolsillo. Un dispositivo con capacidad de comunicación, con capacidad de proceso y con capacidad de almacenamiento, además de otras capacidades como captura de información (audio, imagen y vídeo) o capacidades lúdicas, y eso no tiene porqué estar dedicado únicamente al uso empresarial.

    ResponderEliminar
  2. opino que este proyecto se ve interesante seria bueno estudiarlo mas

    ResponderEliminar