sábado, febrero 05, 2011

Classora: una forma semántica de encontrar y organizar la información

Classora es otro de esos proyectos que se apoya en la colaboración para la elaboración de nuevos contenidos. En base a la colaboración de los usuarios pretenden crear una base de conocimiento para internet basada en el análisis de datos. Es un sitio donde se podrá consultar información de todo tipo , representarla gráficamente, verla en mapas , hacer comparativas, crear rankings personales, navegar por la información existente en classora..etc. La información en classora está basada en las Unidades de conocimiento o entradas, similares a los artículos de la wikipedia, que almacenan información sobre cualquier elemento del mundo. Con la agrupación de estas unidades se crean informes y clasificaciones sobre todo tipo de temas. Estos informes se pueden visualizar de diferentes maneras. Otro punto importante a su favor es que permite incrustar los informes en blogs y wikis con el código que proporciona. Este es un ejemplo del ranking de supercomputadoras más rápidas del mundo.



Este es un ejemplo de rankings de interés educactivo.










































En definitiva una nueva manera de acceder a la información en internet integrando datos objetivos y subjetivos. Esta claro que este tipo de iniciativas van a proliferar en el futuro. El objetivo será , cada vez más, el organizar la información y agruparla para entresacar contenidos entre la inmensidad de la información existente en la red. Es otra aportación más a la web semántica.
Desde el punto de vista educativo una nueva fuente de información diferente a las búsquedas concretas de los buscadores actuales, más tamizada y organizada.
Creo que en poco tiempo se convertirá en un lugar de visita obligada para encontrar determinadas informaciones.
Fuente de la noticia: Wwwhatsnew.



Amplify

2 comentarios:

  1. Muy interesante, exploraremos

    ResponderEliminar
  2. Hola Celestino. Soy Iván, uno de los creadores de Classora. Te agradezco mucho el post que nos has dedicado y te confirmo que, efectivamente, Classora puede tener un gran interés para el tema docente. Aunque ya hay una cantidad considerable de información, ojalá sea como tú dices, y seamos capaces de hacer que el proyecto evolucione adecuadamente para que finalmente se convierta en una referencia de consulta. Un saludo!

    ResponderEliminar