viernes, diciembre 11, 2009

¿Estarán preparados los futuros maestros para la escuela 2.0?


Se habla mucho sobre la poca preparación que tenemos  los maestros actuales respecto a las TIC, y de manera casi despectiva mucha gente nos califica como inmigrantes digitales e incluso como analfabetos tecnológicos. Pero la pregunta es ¿estarán los futuros maestros preparados para el reto de enseñar en la escuela 2.0 con los actuales planes de estudio universitarios?. Toda esta reflexión viene a cuento por  la lectura de un pequeño artículo  leido en la  revista Comunicar que  hablaba sobre el tema.  La noticia , difundida por  Manuel Area en su blog , es que dicha revista  científica Iberoamericana de Educación y Comunicación acaba de abrir sus fondos en internet, de forma gratuita, para todos los lectores/as que se suscriban a la misma. Como tenía conocimiento de la importancia y relevancia de sus números, me he registrado ,y en varios minutos ya podía acceder a los más de 1.300 artículos publicados hasta ahora. Precisamente la primera revista que he abierto ha sido el número 33 " Nuevas formas de comunicación : cibermedios y medios móviles"en cuyo  preliminar aparece  el artículo " Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?" cuyo autor es José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España). En dicho artículo habla de la transformación que va a suponer para la Universidad Española el Espacio Europeo de Educación Superior y reflexiona sobre la oportunidad , que en su opinión se ha perdido, para incorporar a los planes de estudio de Magisterio las nuevas metodologías con herramientas TIC. Voy a citar literalmente las últimas palabras de su artículo, ya que considero resumen un poco el sentido de su crítica "Hemos asistido así en los últimos meses a un espectáculo esperpéntico en muchas Universidades españolas que, sin duda, traerá consecuencias imprevisibles; un paso atrás en la formación de los futuros maestros que hacen que nuestros futuros docentes tengan ahora unos estudios más «analógicos», que digitales», justo en la sociedad del conocimiento, invitándoles una vez más a buscarse la formación fuera de la Universidad ".

Recomiendo a todos los interesados en el mundo de las TIC y la educación se suscriban a la revista,ya que es de un gran interés y agradezco a Manuel la divulgación de tan excelente noticia.

3 comentarios:

  1. Hola, Celestino:
    Totalmente de acuerdo con lo que plantaes y no hay más que ver los profesores muy jóvenes que llegan a las escuelas y no han tenido, o han tenido un mínimo contacto, con las tecnologías. Realmente es un tema que traerá consecuencias muy negativas. Somos muchos los maestros en una edad un tanto... bueno, jóvenes de espírtu, pero es una realidad que en diez años habrá una gran renovación del profesorado (por lo menos en Euskadi) y los que se incorporen , ¿estarán preparados para abordar la enseñanza del siglo XXI?
    Seguié tu consejo y voy a inscribirme en la revista comunicar!
    Un saludo, me aencanta leerte ;)

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  2. Celestino y Berta: yo quiero mostrar un lado más optimista.
    Es verdad lo que decís, pero también hay que reconocer que los jóvenes tienen una mayor capacidad de adaptación a las TIC. Aprenden todo mucho más rápido.
    Sí quiero hacer una llamada de atención a las Facultades de Educación, ya que deben enseñar estas herramientas tecnológicas a los futuros maestros. Tengo un alumno de prácticas y no le han hablado de las PDIs... ¡Me parece inconcebible!
    Saludos

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  3. Hola,
    Trabajo en Alecop, una empresa de equipamiento didáctico; pero es que aquí además trabajamos con estudiantes universitarios.
    Al verles, estoy segura de que las nuevas generaciones van a saber moverse por la Web 2.0 (redes sociales, mundos 3D, blogs, teleformación). Lo que me gustaría es que alguien les enseñara como estructurar la formación integrando estos elementos.
    Creo que darles una buena base de metodologías más abiertas y participativas y el fin de las clases lectivas mirando al frente es un paso más importante a largo plazo y más posible en el corto.
    Para mí la Web 2.0 es comunicación.

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