jueves, abril 05, 2007

Controlar el ordenador con el pensamiento


Un artículo de diario de Navarra titulado " ciencia para leer el cerebro" se hacía eco del trabajo de fin de carrera que está realizando la pamplonesa Carmen Vidaurre de la Universidad Pública de Navarra - UPNA . El trabajo se plantea el modo de acceso al ordenador cuando el usuario no puede moverse en absoluto, entonces hay que buscar modos alternativos para que el usuario y la computadora se entiendan. Uno de estos métodos son las interfaces cerebro - ordenador o BCI, (por sus siglas en inglés). Aunque estas tecnologías todavía están en fase de investigación y experimentación pueden suponer un gran avance y ayuda para muchos enfermos que tienen grandes dificultades de acceso al ordenador. La metodología de la investigación consiste en captar las señales cerebrales y extraer de ellas la información que contengan a través de la toma de encefalogramas de la actividad de la corteza cerebral. Con esta información clasificada hay que enseñar o retroalimentar al sistema para que aprenda a realizar acciones. El logro de sus estudios estriba en el desarrollo de una interfaz continuamente adaptativa, mediante la cual el sujeto ve cómo interpreta el sistema sus patrones mentales. Se han hecho ensayos con personas y el sistema funciona.

Por otra parte otro proyecto que se desarrolla en Navarra (Leiza) y en el que ha colaborado la UPNA en relación con las Nuevas Tecnologías y la accesibilidad es el programa Iriscom o comunicación a través del Iris. El proyecto surge por iniciativa de Pedro Palomo y José María Arrazola impulsados por la asociación ADELA empeñada en conseguir un sistema eficaz de acceso al ordenador para muchos de sus asociados aquejados de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Aunque son proyectos muy costosos, desde el punto de vista económico, parece que hay personas empeñadas en solucionar, a través de la técnica muchos problemas de las personas con discapacidad... y esto es sin duda, siempre, una buena noticia.