jueves, julio 04, 2013

La lectura en internet y la educación

En un interesante artículo escrito por Karelia Vázquez en el pais semanal - blogs habla sobre el tema de la lectura en internet. Una lectura  a golpe de vista, rápida no, rapidísima, que fija su atención en imágenes y vídeos. Estas ideas están basadas en las teorías de Jakob Nielsen que afirman que los lectores pasan por encima de los grandes bloques de texto.


Según este experto la fórmula para atrapar a la gente en la lectura en internet es  sencilla. 
  • Hacer listas y utilizar  estas puntos o viñetas.
  • Emplear abundancia de negritas y subtítulos para ayudarles con la dispersión.
  • Hacer oraciones cortas.
  • Plantear una idea por párrafo.
  • Prescindir de los juegos de palabras.
  • Minimizar las reflexiones profundas sobre cualquier tema porque producen oraciones larguísimas y complicadas como ésta.
  • Emplear la mitad de las palabras que se usarían en la escritura convencional.
Leyendo la entrada de Karelia he realizado una comparación rápida con lo que pasa en el mundo educativo y, evidentemente, los modos y maneras de enseñar de hoy en día se tienen que adecuar a los usos y costumbres de los sujetos de esa educación que son los más jóvenes.

No me quiero extender más en esta entrada porque correré el peligro, según el artículo de Karelia, de que ya haya sido abandonado por el lector que la ha comenzado a leer.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por el articulo, la verdad es que es sencillo pero como dices conciso, para no aburrir y poder llegar al lector de manera directa captando su atencion. Yo quiero abrir una empresa de fastway valencia y tambien tengo que ver que tecnicas de captacion utilizo pero no hay duda que este tipo de tuoriales son super practicos. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar