domingo, abril 14, 2013

Social Lab: Educando en redes sociales

Hace algunos días leyendo el imprescindible En la Nube Tic Juan Carlos Guerra nos ensalzaba con emoción su asistencia a las V Jornadas de Educación Digital de la Cátedra Telefónica  Deusto y Aulablog, y nos contaba cómo  Pablo Garaizar presentaba una herramienta de simulación de ingeniería social (en el contexto de seguridad informática es el arte de manipular a gente para que realicen determinadas acciones o divulgen información confidencial), que él mismo ha desarrollado: Social Lab.


El también lo define como un wargame, un reto relacionado con la seguridad informática en el que es necesario explotar una vulnerabilidad del sistema o aplicación para lograr acceder al mismo. La personas que participan en el reto han de emplear técnicas hacker para lograr superarlo.

En su web comentan lo siguiente sobre la herramienta:

Social Lab replica las funcionalidades de una red social básica (peticiones de amistad, actualizaciones de estado, mensajes privados, fotos, páginas, etc.) para proporcionar un "sandbox social", un lugar acotado y seguro donde experimentar.

En definitiva es un lugar que simula redes sociales como Facebook o Tuenti  y en el que mediante el juego deben simular actitudes de acosadores o Groomers para ganarse la confianza de otros usuarios potenciales amigos. Para ello deberán falsear el perfíl, intereses, datos personales etc de manera que engañen a los "amigos" para obtener información sobre ellos.

Y bien ¿qué tiene que ver todo lo dicho anteriormente con la educación?. Pues mucho. Social Lab podría ser una manera divertida y amena de introducir a los alumnos en el tema de la seguridad de las redes sociales y para que sean protagonistas, en primera persona, de los riesgos que corren con determinadas prácticas inseguras y de los beneficios de un buen uso de las mismas.

La herramienta se puede instalar en servidores propios (es de código libre y la descarga e instrucciones para su instalación se pueden encontrar en http://sociallab.es/index.es.html#download . La otra alternativa es utilizar alguno de los servidores que de forma gratuita ponen a disposición de los usuarios.

Servidor en español:  http://es.sociallab.es/
Servidor en inglés :   http://en.sociallab.es/ 
Servidor en alemán:  http://de.sociallab.es/
Servidor en euskera: http://eu.sociallab.es/


Como Juan Carlos lo ha explicado de maravilla os pongo sus capturas de pantalla y sus indicaciones de uso.


"Una vez que accedemos al servidor deseado, tenemos que crear una cuenta. Para ello sólo tenemos que proporcionar un nombre de usuario y una contraseña.


y después completar nuestro perfil en la red. No es necesario proporcionar ningún dato real, ni siquiera el correo electrónico. Además en ciertos retos tendremos que ir falseando este perfil para ganarnos la amistad de ciertos usuarios.


A partir de este momento, el sistema nos irá proponiendo los diferentes retos, hasta un total de 10, en orden creciente de dificultad, para conseguir agregar como amigos a perfiles que son bots programados en la herramienta, y que responden de una forma u otra según sepamos engatusar bien o mal.

Si instalamos esta herramienta en nuestro propio servidor podríamos programar nuevos bots, o incluso añadir comportamientos a los ya programados.

En el primer reto no hay ninguna dificultad. Se trata de pedir amistad a la usuaria Alice Johnson, la cual la obtendremos automáticamente al cabo de unos minutos. Una vez que acertamos con cada acción, el sistema responderá afirmativamente a la petición de amistad después de unos minutos.

En el segundo reto tendremos que empezar a engañar para conseguir la amistad de Bob Smith (sólo os daré esta pista: a Bob le gustan sus paisanos).


En definitiva, un apasionante simulador de redes sociales, privacidad y relaciones virtuales que nos enseñará a nosotros y a nuestros alumnos, de forma práctica, a esquivar malos comportamientos en estos entornos en los que tanto tiempo pasamos".

Muchas gracias a Juan Carlos por enseñarnos y divulgar esta herramienta de gran interés educativo.

En este vídeo el propio Pablo Garaizar presenta Social Lab.






No hay comentarios:

Publicar un comentario