miércoles, mayo 30, 2012

Cosas nuevas de Moodle 2.3

En el excelente blog Tecnologías e internet al servicio de la Formación analizan y explican las nuevas funcionalidades de Moodle 2.3 después de una exhaustivo análisis durante el proceso de testeo de la misma.

Este es parte del texto extraído de su entrada:

" En primer lugar, comentaré que ahora los administradores disponen de un botón en la página Notificaciones que permite comprobar la existencia de actualizaciones tanto del código principal de de Moodle como de la extensiones. Disponemos de una nueva opción en Ajustes del sitio-Servidor para configurar algunos aspectos de esta utilidad. También se han incorporado algunas novedades en la visualización de los elementos de los cursos. Cada elemento, actividad o recurso, en modo edición, dispone de un nuevo icono que se suma a los existentes y que permite editar el título del elemento directamente sobre la página del curso, sin necesidad de editar el módulo. La verdad es que es muy práctico. También en modo edición, podemos conmutar la visualización de los dos desplegables que contienen, uno los recursos y otro las actividades, por una única ventana donde a la izquierda podemos seleccionar el módulo deseado y a la derecha ver un texto explicativo de cada uno de ellos. 


La visualización de los cursos ahora puede ser en una pantalla o en una pantalla por cada sección, aspecto que se configura en los ajustes del curso, de manera que podemos evitar esas páginas tan tediosas de manejar cuando se trata de curso con muchos temas. Unos botones nos permiten navegar de cada tema al anterior o al siguiente. La sección principal se mantiene fija en la página. 


Respecto a la configuración de los cursos El número de secciones (temas o semanas) hasta ahora limitado a 52, pasa a ser si no ilimitado (personalmente desconozco el límite) muy alto. He podido crear un curso con 300 temas, algo innecesario totalmente, y he podido hacerlo sin ninguna dificultad, si bien he notado una lógica relentización de cualquier operación sobre ese curso. 


Se han habilitado sistemas de movimiento de elementos mediante “drag a drop”, “arrastrar y soltar” con el ratón. Ahora se pueden mover de posición los bloques y menús arrastrándolos con el ratón a su nueva posición. Así mismo, se pueden mover con el mismo sistema las secciones del curso Se pueden arrastrar archivos desde el escritorio de nuestro PC hasta una determinada sección de manera que se crea automáticamente el recurso correspondiente (con archivos funciona perfectamente y con textos y url, he de probarlo más a fondo) En el selector de archivos también se puede arrastrar y soltar el archivo desde nuestro escritorio, ganándose en agilidad a la hora de subir archivos al servidor. 


De todas maneras, esta funcionalidad aún da algunos problemas en determinadas páginas, que supongo se irán solucionando poco a poco. Respecto a novedades en cuanto a módulos, comentar Se ha reestructurado totalmente el sistema de tareas de manera que Desaparecen los cuatro tipos de tarea anteriores Se ha desarrollado un único modo de tarea, más completo, que engloba todas las opciones anteriormente disponibles.. 


Se ha incorporado un Asistente para la conversión de las tareas de versiones anteriores a la nueva modalidad. Se mantiene la calificación avanzada por rúbricas y se ha añadido un nuevo método denominado “Marking guide” (hay que ver cómo traducirlo) que habrá que probar. Se ha incorporado como módulo estándar el Libro (Book), que hasta ahora era una extensión externa. Se trata de una mejora interesante que permite un tipo de recurso para proporcionar información al alumno, que supera las prestaciones del clásico documento de texto subido como archivo y es más sencillo que la Lección sin preguntas, utilizada por algunos como recurso, a la creación de un recursos externo IMS/SCORM Si no todo, he descrito lo más importante que nos trae esta nueva versión y que seguro que a más de uno nos hará dedicar unas cuantas horas a probar y probar.


Para quien quiera comenzar a hacerlo sin más dilación, pongo a su disposición una instalación que mantendré al día con las actualizaciones que se vayan entregando hasta que se libere la versión definitiva". http://tyfconsulting.com/moodle23

  Amplify
Enhanced by Zemanta

3 comentarios:

  1. Hola Celestimo.

    En primer lugar agradecerte la valoración que haces de mi blog, siempre anima a continuar cuando alguien valore positivamente tu esfuerzo.

    De todas maneras, te agradecería que en el futuro, ya que espero que mis modestos artículos siguan mereciendo tu interés y el de tus lectores, hagas referencia al blog con su demominación correcta "Tecnología e Internet al Servicio de la Formación", e insertes un enlace al artículo correponndiente,en este caso, "http://tecnologia-internet-y-formacion.blogspot.com.es/2012/05/ya-llega-moodle-23.html".

    Tampoco tengo inconveniente en que extraigas párrafos concretos, siempre que especifiques que es una parte del artículo y no la totalidad del mismo.

    Se trata de preservar de alguna manera las condiciones básicas de cualquier artículo publicado en internet bajo la licencia Creative Commons.

    Todos olvidamos a veces estas cosas, pero son importantes si queremos seguir teniendo una blogosfera de calidad donde se respete la autoría.

    Espero que mi comentario no te haya molestado, ya que no es esa mi intención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por ciero, se me olvidaba.

    Te agradecería que eliminaras el artículo de Globedia (y de otros sitios, donde lo hayas publicado), ya que la licencia CC prohibe la publicación con fines comerciales y sin identificar correctamente la fuente.

    Mira este enlace http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su web sobre las TIC.
    Nosotros proponemos un concurso de actividades en el que los profesores pueden participar a través de esta web: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/32972?fb_page_id=142314919116569 Sus propuestas son bienvenidas y pueden ser premiadas.

    ResponderEliminar