sábado, diciembre 10, 2011

EULA: una nueva forma de aprender

La Fundación Proyecta y el Grupo SM presentan la iniciativa EULA, un lugar de encuentro e iniciativa pedagógica en el que trabajar, a través del cine, distintos objetivos educativos.

"Eula es una iniciativa de innovación pedagógica de la Fundación Proyecta en colaboración con el Grupo SM que pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades y contenidos cinematográficos y audiovisuales, originales, relevantes y gratuitos.

Aprovechando el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Eula potencia las competencias básicas de forma lúdica y mediante la motivación; y fomenta el conocimiento de otras lenguas y otras culturas. 
Para el profesor, es una extraordinaria herramienta para llegar de una manera más integral y adaptada al mundo audiovisual en la que está inmerso el alumnado, ofreciendo a los niños y jóvenes una oportunidad estructurada y sistemática de ver cine, de entender el cine e incluso de hacer cine, como parte de su preparación global para la vida adulta." Tomado de Profes.net


Los principales objetivos del Proyecto Eula son los siguientes:

• Acceso a la cultura, con una amplia variedad de películas.
• Comprensión crítica, fomentando el aprendizaje, el debate y la conversación sobre las películas y las emociones que éstas suscitan.
• Creatividad, pues permite a los niños y jóvenes usar las películas como un instrumento de su propia creatividad.
• Concienciación para promover el buen uso del cine, el valor diferencial de la gran pantalla frente a otros soportes y la reflexión sobre temas como la propiedad intelectual y la amenaza de la piratería.
• Atención a los colectivos especiales, como inmigrantes o discapacitados, para que puedan acceder al cine.
• Proteger la herencia cultural que representa el cine. 

Los recursos que se ofrecen desarrollan las competencias básicas y acrecientan la creatividad a través de la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos. Responden a tres grandes tipologías de contenidos:

• Educación visual, con contenidos basados en el lenguaje audiovisual, la sintaxis, la mirada y la intencionalidad. 
• Educación en valores, con contenidos que ejemplifiquen los correctos valores sociales, culturales, de respeto y solidaridad. 
• Educación en contenidos específicos, gracias al uso de contenidos optimizados a través del cine, como la lengua, un idioma extranjero o el conocimiento del medio.



Por lo que he podido ver una interesante plataforma para familias, profesorado y alumnado de cara a innovar en el aprendizaje mediante propuestas audivisuales 




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